Grangemouth, la única refinería de petróleo de Escocia, cerrará en 2025 con la pérdida de 400 puestos de trabajo, anunció el jueves la empresa Petroineos, como parte de los planes para convertir el centenario emplazamiento en una terminal de importación de combustibles.
Petroineos anunció el pasado noviembre que estaba preparando el cierre de Grangemouth, la refinería más antigua de Gran Bretaña. La producción cesará en la refinería en el segundo trimestre del año próximo, previa consulta a los empleados, según un portavoz de la empresa.
La planta se convertirá en una terminal de importación y distribución de combustibles acabados, lo que reducirá el número de empleados de 475 a unos 75 en los próximos dos años.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Petroineos es una empresa conjunta de PetroChina International London (PCIL) e INEOS Group, empresa química británica fundada por el multimillonario Sir Jim Ratcliffe.
Petroineos citó las dificultades económicas como motivo del cierre, afirmando que la empresa había invertido 1.200 millones de dólares desde 2011, y arrojado pérdidas superiores a 775 millones en el mismo periodo.
Dijo que la planta está perdiendo actualmente alrededor de 500.000 dólares por día, y espera ver una pérdida de 200 millones para 2024.
"Grangemouth es cada vez más incapaz de competir con plantas más grandes, modernas y eficientes de Oriente Medio, Asia y África. Debido a su tamaño y configuración, Grangemouth incurre en altos niveles de gastos de capital cada año sólo para mantener su licencia para operar", dijo la compañía.
Los planes de Petroineos de dejar de refinar en Grangemouth suscitaron la oposición de sindicatos y políticos locales por su impacto en la economía local y en la seguridad energética de Escocia.
La refinería de Grangemouth procesa principalmente crudo Forties del Mar del Norte, al que tiene conexión directa a través del sistema de oleoductos Forties Pipeline System (FPS), y WTI Midland estadounidense. Ambas calidades de crudo contribuyen a sostener la referencia mundial del Brent, por lo que el cierre de la refinería podría tener una mayor repercusión en el mercado del petróleo.
Ineos ha declarado que el resto de sus actividades en Grangemouth, la planta petroquímica Ineos Olefins and Polymers y la FPS, seguirán desarrollándose con normalidad.
Con información de Reuters