Tras el mensaje de inicio de año del presidente Javier Milei, en el que anunció la profundización de la "motosierra" y el modelo de ajuste, la diputada justicialista de Formosa, Cristina Mirassou, calificó el anuncio como "muy preocupante", y advirtió sobre el riesgo de que muchos organismos estatales sean reducidos o incluso eliminados por completo durante el 2025.
Según Mirassou, este enfoque podría traer severas consecuencias sociales al debilitar áreas clave del sector público y limitar la capacidad del Estado para atender demandas esenciales de la población. En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la diputada afirmó: "No tenemos presupuesto porque no quisieron presentarlo, así que vamos a estar con el que venimos atrasados de 2023, y además ya se dijo que lo único que se van a pagar son los intereses de la deuda".
Asimismo, ante la advertencia de Milei sobre que "se va a volver a achicar el Estado", la funcionaria formoseña remarcó que habrá otros organismos que seran reducidos o "van a desaparecer”, hecho que sucedió en el 2024, por ejemplo, con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Línea 144 y otras dependencias.
Un 2025 con recortes y posibles privatizaciones
La diputada Mirassou remarcó que, así como sucedió en 2024, se habla aún de "nuevas privatizaciones", en referencia a Aerolíneas Argentinas y, en paralelo, aseguró que el Gobierno nacional quiere "achicar el gasto a costa de la salud y educación pública".
"Otra vez están hablando de cerrar el Hospital Nacional de Salud Mental ‘Laura Bonaparte’ y tenemos noticias del Garrahan, donde ya hubo deserción de 60 profesionales muy calificados porque justamente la forma de provocar el achique es que no les actualizan los sueldos como corresponde, las guardias ni los insumos para trabajar", lamentó la funcionaria.
En esa línea, advirtió: "Tenemos conocimiento de derivaciones que se han hecho y que les dan turno para una cirugía recién para dentro de un año a los niños. Esa la estrategia que se usó todo el año pasado para decir que no son eficientes estas organizaciones, entonces se plantean auditarlas porque supuestamente no producen".
Insfrán y su postura contra las privatizaciones
Durante la inauguración del Parque Acuático "Miguel Ángel Negro Medina", en la localidad de Las Lomitas, el Gobernador Insfrán analizó la situación política del país desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación y expresó: "Están entregando nada menos que el país. Están entregando nuestra soberanía, estamos por retroceder 200 años de nuestra historia, burlándose de nuestros próceres, contándonos cuentitos de hadas".
Bajo esta línea, continuó: "Nos dicen que hackearon páginas y de esa manera robaron los planos del CAREM, que lleva años de estudio. Qué raro que es eso, que no esté bajo siete medidas de seguridad. ¿No será que es una forma de entrega disimulada de nuestra tecnología y de nuestra ciencia?".
Del mismo modo, hizo referencia a la Hidrovía Paraná-Paraguay, la cual "la están entregando por 30 años y con un remanente a poder volver a tener 30 años más a empresas extranjeras". "A remangarse, amigos, porque la motosierra va a seguir viviendo sobre nosotros y fundamentalmente sobre las provincias y sobre nuestro pueblo. Pero no vamos a dar el brazo a torcer, ni mucho menos vamos a escondernos como algunos pretenden, ni tampoco tenemos miedo", subrayó.
"El motivo de nuestra presencia aquí es para disfrutar con ustedes esto que están disfrutando ya los niños ahí adentro, porque Perón nos enseñó que si hay una niñez feliz se hace un hombre bueno. Y eso es lo que estamos haciendo a través de esta obra", continuó en relación con el Parque Acuático inaugurado.
"No se preocupen, el gobierno de la provincia va a estar presente para que estos niños tengan la posibilidad que en otros lugares también los tienen, o otras de mayor posibilidad que tengan en su propia casa. El interés nuestro pasa por ahí", agregó.