Líderes mundiales y políticos estadounidenses reaccionaron a la noticia de que el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien como presidente negoció la paz entre Israel y Egipto y posteriormente recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria, falleció a los 100 años.
EL PRESIDENTE JOE BIDEN Y LA PRIMERA DAMA JILL BIDEN
"Hoy, Estados Unidos y el mundo han perdido a un extraordinario líder, estadista y humanista.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante más de seis décadas, tuvimos el honor de llamar a Jimmy Carter un querido amigo. Sin embargo, lo extraordinario de Jimmy Carter es que millones de personas de todo Estados Unidos y del mundo que nunca le conocieron también le consideraban un querido amigo."
LA VICEPRESIDENTA ESTADOUNIDENSE KAMALA HARRIS
"El presidente Jimmy Carter se guió por una fe profunda y duradera: en Dios, en América y en la humanidad.
La vida de Jimmy Carter es un testimonio del poder del servicio: como teniente de la Marina de los Estados Unidos, como 76º Gobernador de Georgia y como 39º Presidente de los Estados Unidos. Recordó a nuestra nación y al mundo que hay fuerza en la decencia y la compasión".
EL PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS DONALD TRUMP
"Los retos a los que Jimmy se enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo en su mano para mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por eso, todos tenemos con él una deuda de gratitud.
Melania y yo pensamos en la familia Carter y en sus seres queridos en estos momentos difíciles. Instamos a todos a tenerlos en sus corazones y oraciones".
EXPRESIDENTE DE EEUU GEORGE W. BUSH
"Laura y yo enviamos nuestro más sentido pésame a Jack, Chip, Jeff, Amy y a toda la familia Carter.
James Earl Carter, Jr. era un hombre de profundas convicciones. Era leal a su familia, a su comunidad y a su país. El presidente Carter dignificó el cargo. Y sus esfuerzos por dejar un mundo mejor no terminaron con la presidencia. Su trabajo con Hábitat para la Humanidad y el Centro Carter constituyó un ejemplo de servicio que inspirará a los estadounidenses durante generaciones".
EL PRESIDENTE DE EGIPTO, ABDEL FATTAH AL-SISI
"En este momento de dolor, hago llegar mi más sentido pésame a la familia del expresidente estadounidense Jimmy Carter, así como al presidente y al pueblo de los Estados Unidos de América.
Su importante papel en la consecución del acuerdo de paz entre Egipto e Israel quedará grabado en los anales de la historia, y su labor humanitaria ejemplifica un elevado estándar de amor, paz y fraternidad. Su legado perdurable garantiza que será recordado como uno de los líderes más destacados del mundo al servicio de la humanidad".
PRIMER MINISTRO DE CANADÁ, JUSTIN TRUDEAU
"El legado de Jimmy Carter es el de la compasión, la bondad, la empatía y el trabajo duro. Durante toda su vida sirvió a los demás, tanto en su país como en el resto del mundo, y le encantaba hacerlo. Siempre fue considerado y generoso con sus consejos. Mi más sentido pésame a la familia Carter, a sus muchos seres queridos y al pueblo estadounidense, que llora a un expresidente y a un humanitario de toda la vida. Que su servicio desinteresado siga inspirándonos a todos en los años venideros".
EL PRESIDENTE DE PANAMÁ, JOSÉ RAÚL MULINO
"Presento las condolencias a los familiares y al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos por el deceso del expresidente Jimmy Carter. Su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Cárter en 1977, con los que se logró la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país. Paz a su alma".
EL PRESIDENTE FRANCÉS EMMANUEL MACRON
"A lo largo de su vida, Jimmy Carter ha sido un firme defensor de los derechos de los más vulnerables y ha luchado incansablemente por la paz. Francia envía sus más sinceros pensamientos a su familia y al pueblo estadounidense".
PRIMER MINISTRO BRITÁNICO KEIR STARMER
"Lamento mucho el fallecimiento del Presidente Carter y me gustaría rendir homenaje a sus décadas de servicio público desinteresado.
Su presidencia será recordada por los históricos Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, y fue esa dedicación de toda una vida a la paz lo que le hizo recibir el premio Nobel de la Paz.
Motivado por su firme fe y sus valores, el presidente Carter redefinió la pospresidencia con un notable compromiso con la justicia social y los derechos humanos en su país y en el extranjero".
(Recopilación de Diane Craft; edición de Lisa Shumaker y Rod Nickel, Editado en español por Juana Casas)