El presidente Vladimir Putin no negó el jueves las afirmaciones de Estados Unidos de que Corea del Norte había enviado soldados a Rusia, pero dijo que dependía de Moscú cómo gestionar su cláusula de defensa mutua con Pyongyang y acusó a Occidente de escalar la guerra en Ucrania.
Estados Unidos dijo que había visto pruebas de que Corea del Norte ha enviado 3.000 soldados a Rusia para su posible despliegue en Ucrania, un movimiento que podría marcar una escalada significativa de la guerra en Ucrania.
Al ser consultado por un periodista sobre las imágenes de satélite que mostraban movimientos de tropas norcoreanas, Putin dijo: "Las imágenes son algo serio. Si hay imágenes, entonces reflejan algo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pero afirmó que fue Occidente quien había escalado la crisis ucraniana y dijo que oficiales e instructores de la OTAN estaban directamente implicados en la guerra en Ucrania.
"Sabemos quién está presente allí, de qué países europeos de la OTAN, y cómo llevan a cabo este trabajo", dijo Putin.
El jefe del Kremlin mencionó específicamente el artículo 4 del acuerdo de asociación entre Rusia y Corea del Norte, que trata de la defensa mutua.
"Existe el artículo 4. Nunca hemos dudado lo más mínimo de que los líderes norcoreanos se toman en serio nuestros acuerdos. Pero lo que hagamos en el marco de este artículo es asunto nuestro", declaró Putin.
Dijo que el ejército ruso estaba avanzando a lo largo de todas las secciones del frente en Ucrania, y que había atrapado a un gran número de tropas ucranianas en la región de Kursk.
Con información de Reuters