Los miembros del partido español de izquierda Podemos empezaron a votar el martes si condicionan su apoyo crucial a los presupuestos de este año a que el Gobierno rompa los lazos con Israel y aplique medidas para frenar el precio de los alquileres en un 40%.
El Gobierno liderado por los socialistas del presidente Pedro Sánchez, que depende de una frágil coalición de partidos más pequeños para aprobar cualquier legislación, necesita los votos de los cuatro diputados de Podemos en el Congreso de los Diputados para aprobar los presupuestos.
Sánchez se enfrenta a un delicado juego de equilibrios, ya que también necesita el apoyo de dos partidos de centroderecha: los independentistas catalanes de Junts y los regionalistas vascos del PNV, que están dispuestos a imponer sus propias condiciones para apoyar el presupuesto.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El lunes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que fue ministra de Derechos Sociales de Sánchez entre 2021 y 2023, pero que ya no forma parte de la coalición gobernante, criticó lo que describió como inacción del Gobierno en un mensaje de vídeo.
Belarra dijo que los miembros de su partido deberían decidir si exigen al Gobierno que "rompa inmediatamente relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel" a cambio de apoyar los Presupuestos.
Israel niega rotundamente que su guerra contra los combatientes de Hamás en Gaza sea un acto de genocidio contra el pueblo palestino.
La segunda condición que nombró fue atajar "la crisis de la vivienda, bajando por ley los alquileres un 40%, prohibiendo la compra de vivienda a quienes no vayan a vivir en ella y desmantelando de una vez por todas los comandos escuadristas como Desokupa", en referencia a las empresas privadas que median en situaciones de ocupación para desalojar a los okupas.
España se esfuerza por encontrar un equilibrio entre la promoción del turismo, motor de su economía, y la preocupación de los ciudadanos por los elevados alquileres inasequibles debido a la gentrificación y a que los propietarios se decantan por alquileres turísticos más lucrativos.
Podemos fue el socio menor de los socialistas de 2018 a 2023, controlando cinco ministerios a través de una coalición de partidos de izquierda e inicialmente parte de la nueva plataforma de izquierda de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Sumar, antes de las elecciones generales de 2023, ganando cinco del total de 31 escaños parlamentarios de Sumar.
En diciembre abandonó la plataforma y pasó a la oposición después de que sus líderes fueran excluidos de los puestos ministeriales y relegados a un papel secundario dentro de Sumar.
La votación interna de Podemos durará hasta el 27 de octubre y su resultado será vinculante.
Con información de Reuters