El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos aumenta la necesidad de un gobierno alemán capaz de actuar con decisión, según las autoridades, antes de una reunión el miércoles por la noche que puede determinar el destino de la tambaleante coalición del canciller Olaf Scholz.
Las relaciones entre los socialdemócratas (SPD) de Scholz, los Verdes y el promercado Partido Democrático Liberal (FDP) se han hundido a nuevos mínimos en la última semana, enfrentados entre sus diferentes visiones sobre cómo rescatar a la economía de la decadencia.
Scholz, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, del FDP, y el de Economía, Robert Habeck, de los Verdes, han mantenido en los últimos días una serie de reuniones de crisis sobre cómo tapar un agujero presupuestario multimillonario y forjar un compromiso sobre las políticas económicas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Presentarán sus propuestas en una reunión más amplia de líderes parlamentarios y de partidos de los tres campos a las 1700 GMT, que podría prolongarse hasta la noche. Si las conversaciones fracasan, la coalición podría desmoronarse.
"Todo está sobre la mesa", dijo a Reuters el secretario general del SPD, Matthias Miersch. "Todo el mundo sabe lo que está en juego y por eso espero que hoy sea el día de la decisión".
Miersch dijo que espera que todos dentro de la coalición se tomen en serio sus responsabilidades y encuentren una solución.
El regreso de Trump, cuyas políticas aislacionistas y de "Estados Unidos primero" son ampliamente vistas como potencialmente dañinas para la economía y la seguridad de Europa, solo refuerza la necesidad de un gobierno decisivo en la principal potencia del bloque, dijeron los funcionarios.
"La única consecuencia de este resultado electoral estadounidense debe ser que Alemania no puede estar ausente de Europa", dijo Habeck.
(Reporte adicional de Christian Kraemer y Riham Alkousaa; editado en español por Carlos Serrano)