Francia informó el jueves que convocó a un diplomático venezolano de alto rango en París para protestar por la decisión de Caracas de limitar el número de personal diplomático francés en el país latinoamericano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo en un comunicado que tomaría "medidas recíprocas", pero no dio detalles.
Venezuela dijo el martes que impondría restricciones a los diplomáticos franceses, italianos y neerlandeses en Caracas y reduciría el personal de sus embajadas a sólo tres, citando la respuesta "hostil" de sus gobiernos a la investidura del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esta convocatoria sigue a la decisión del régimen venezolano de reducir la presencia diplomática de la embajada de Francia en Venezuela", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Christophe Lemoine, refiriéndose a la citación el miércoles del encargado de negocios.
"Francia rechaza categóricamente las acusaciones de injerencia formuladas contra ella".
El gobierno neerlandés dijo el miércoles que había ordenado a Venezuela reducir su personal diplomático en Países Bajos de cuatro a dos, en respuesta a la decisión de Venezuela.
Italia también convocó el miércoles al jefe de la diplomacia venezolana en Roma para protestar por la medida, así como por la falta de información sobre la suerte de un ciudadano italiano detenido en el país latinoamericano hace dos meses.
"Francia adoptará, a nivel nacional, todas las medidas recíprocas que considere necesarias", dijo Lemoine. "Francia permanece en estrecha coordinación con sus socios europeos, que también son blanco de esta decisión".
Varias naciones occidentales no han reconocido la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela de julio de 2024. Francia, Italia y los Países Bajos condenaron en voz alta la toma de posesión de Maduro la semana pasada, mientras que Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares por la detención de Maduro.
Con información de Reuters