La oposición conservadora alemana instó el jueves al canciller Olaf Scholz a permitir la celebración inmediata de un voto de confianza y convocar elecciones en enero, un día después de que su coalición tripartita se derrumbara y sumiera al país en la confusión política.
La coalición se desmoronó el miércoles, cuando años de tensiones alcanzaron su punto álgido en una disputa sobre cómo tapar un agujero presupuestario de miles de millones de euros y cómo reactivar la mayor economía de Europa, que se encamina a su segundo año de contracción.
La ruptura crea un vacío de liderazgo en el corazón de Europa justo cuando trata de formar una respuesta unida a la elección el martes de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos en asuntos que van desde los aranceles comerciales a la guerra de Rusia en Ucrania y el futuro de la alianza de la OTAN.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Scholz, de los socialdemócratas (SPD), dijo que despidió a su ministro de Finanzas -de los fiscalmente conservadores Demócratas Libres (FDP)- por oponerse a su plan de suspender de nuevo el freno de la deuda con el fin de recaudar más fondos para Ucrania y la economía.
Esto llevó al FDP a retirarse del gobierno, dejando solos al SPD de Scholz y a los Verdes. El canciller dijo que celebrará un voto de confianza en enero, que probablemente perderá y desencadenará nuevas elecciones a finales de marzo, seis meses antes de los comicios previstos inicialmente para septiembre.
Joerg Kukies, alto funcionario de la cancillería alemana y estrecho aliado de Scholz en el SPD, será nombrado ministro de Finanzas, según anunció el jueves un portavoz del gobierno.
Friedrich Merz, líder de los conservadores -que lideran los sondeos a nivel nacional-, pidió la celebración inmediata de una votación de confianza, "a principios de la semana que viene a más tardar", para intentar que haya elecciones en la segunda quincena de enero.
"Simplemente no podemos permitirnos tener un gobierno sin mayoría en Alemania durante varios meses, seguido de una campaña electoral durante varios meses más y luego posiblemente varias semanas de negociaciones de coalición", dijo a los periodistas. "El tiempo es esencial".
Con información de Reuters