Investigadores de Corea del Sur solicitaron una prórroga de la orden de detención contra el presidente destituido, Yoon Suk-yeol, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reafirmaba su confianza en la gestión de la crisis política por parte de su aliado asiático.
Los miembros de la oficina anticorrupción surcoreana que investigan a Yoon por su proclamación de la ley marcial el 3 de diciembre no pudieron entregar una orden de detención el viernes, bloqueados por los guardias del servicio de seguridad presidencial, que formaron una cadena humana para impedir el acceso a Yoon.
La orden de detención, la primera contra un presidente en ejercicio, expiraba a medianoche del lunes (1500 GMT). Las autoridades encargadas de la investigación dijeron en un comunicado el lunes que habían solicitado una prórroga de la orden ante los tribunales, pero declinaron decir cuánto durará la prórroga.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yoon, que ha sido destituido por su declaración de la ley marcial, también está siendo investigado por posible insurrección.
La breve declaración de la ley marcial, de seis horas de duración, adentró a una de las democracias más sólidas de Asia en un territorio desconocido, en el que se produjo la destitución no solo de Yoon, sino también del primer ministro, que pasó a estar como presidente en funciones.
La acción de Yoon provocó una reprimenda inaudita por parte de cargos de Washington, incluido el adjunto de Blinken, Kurt Campbell, que ha dicho que fue "un grave error de juicio".
En declaraciones tras su reunión con el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Cho Tae-yul, Blinken dijo que Washington había expresado a Seúl "serias preocupaciones" por algunas de las medidas adoptadas por Yoon en el transcurso de su declaración de ley marcial.
Sin embargo, los acontecimientos que se han desarrollado desde entonces han reflejado la marca de Corea del Sur como éxito democrático, "que es notablemente fuerte", dijo Blinken en una conferencia de prensa.
"La respuesta que hemos visto, y que esperamos seguir viendo, es pacífica y totalmente coherente y acorde con la Constitución y el Estado de derecho".
Yoon fue destituido por el Parlamento el 14 de diciembre y suspendido de sus funciones presidenciales. El Tribunal Constitucional está juzgando el caso para decidir si lo aparta definitivamente del cargo o lo restituye.
Con información de Reuters