La actividad empresarial de la zona euro se estancó de nuevo este mes, manteniéndose en el terreno de la contracción al caer la demanda tanto regional como extranjera, a pesar de que las empresas apenas aumentaron sus precios, según mostró una encuesta el jueves.
El índice compuesto preliminar de gestores de compras de la zona euro de HCOB (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global, subió a 49,7 en octubre desde los 49,6 de septiembre, pero siguió por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción por segundo mes consecutivo.
Un sondeo de Reuters preveía una subida mayor, hasta 49,8.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La zona euro sigue un poco atascada en el mismo lugar, ya que la economía se contrajo ligeramente por segundo mes consecutivo", dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
"La persistente caída en la economía del sector manufacturero está siendo equilibrada principalmente por pequeños avances en el sector servicios", añadió.
El índice compuesto de nuevas empresas apenas aumentó desde el mínimo de ocho meses de septiembre de 47,7 y se situó en 47,8. El índice de nuevas exportaciones, que incluye el comercio entre los miembros de la zona euro, también se quedó por debajo de los 50 puntos.
El crecimiento del sector servicios, dominante en el bloque, volvía a descender y su PMI se situó en 51,2, frente a 51,4, lo que desbarató las expectativas de Reuters de un crecimiento hasta los 51,5 puntos.
Esto se produjo a pesar de que las empresas aumentaron sus gastos solo ligeramente. El índice de precios de producción de los servicios se situó en 52,6, justo por encima del mínimo de 41 meses registrado en septiembre.
El Banco Central Europeo recortó los tipos de interés la semana pasada por tercera vez este año y afirmó que la inflación en el bloque estaba cada vez más controlada, al tiempo que empeoraban las perspectivas de la economía.
Un declive de más de dos años en la actividad manufacturera continuó, aunque no fue tan acusado como en septiembre. El PMI manufacturero subió a 45,9 desde 45,0 y superó las expectativas de los sondeos de una subida más modesta, hasta 45,3.
El índice que mide la producción repuntó hasta 45,5, desde los 44,9 anteriores.
Sin embargo, disminuyó el optimismo de cara al año que viene. El índice de producción futura retrocedió a su nivel más bajo en 12 meses (52,3 frente a 53,6).
Con información de Reuters