Grupos de vigilantes, enfadados por la respuesta de las autoridades a la peor catástrofe causada por las inundaciones en España en décadas, han tomado las calles de la localidad valenciana de Paiporta para impedir lo que consideran robos y saqueos generalizados al anochecer.
Los grupos, organizados de manera informal y armados con palos, patrullan una de las zonas más afectadas, donde murieron más de 60 de las 217 víctimas de la catástrofe.
Martin, de 19 años, dijo a Reuters que él y sus amigos se estaban tomando la justicia por sus propias manos porque creían que los distintos cuerpos de policía no estaban cumpliendo con su deber de mantener la seguridad pública.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estamos patrullando porque principalmente no queremos que nuestros vecinos tengan que sentir la inseguridad que han estado sintiendo estos días a causa de diferentes robos", dijo. "La gente ya ha perdido bastante".
El enfado de los ciudadanos por la lenta e insuficiente respuesta de las autoridades, que provocó que el rey Felipe, la reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibieran una lluvia de barro durante su visita del domingo, ha ido en aumento.
Seis días después de las lluvias torrenciales, las farolas de la mayoría de las calles de Paiporta, sembradas de escombros, no funcionan. El agua estancada y maloliente sigue llegando hasta los tobillos, ocultando peligros como alcantarillas destapadas o cables dañados.
En una rueda de prensa celebrada el martes en Madrid, Sánchez rindió homenaje a la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
"Recuerdo que en los primeros instantes de esta emergencia se hablaba de pillaje", dijo Sánchez. "Hoy afortunadamente estamos hablando que ese pillaje esta descendiendo a cifras absolutamente marginales. Son mas de 170 las personas que han sido detenidas".
La Policía Nacional ha compartido imágenes de los artículos incautados, en su mayoría ropa deportiva como zapatillas de alta gama.
España ha enviado ya casi 15.000 efectivos policiales y de las fuerzas armadas de toda España a la Comunidad Valenciana para ayudar en las labores de limpieza tras la catástrofe.
Un portavoz de la policía dijo a Reuters que el director general de la Policía Nacional española, Francisco Pardo Piquero, daría una rueda de prensa en la sede del Gobierno más tarde el martes en la que abordaría los saqueos, entre otros temas.
Algunos de los voluntarios que patrullaban llevaban camisetas con símbolos de extrema derecha o dijeron pertenecer a grupos "patrióticos". Otros negaron tener ideologías extremistas y acusaron a los medios de comunicación de manipular a la opinión pública contra ellos.
Reuters no presenció ningún enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y los grupos de vigilancia.
"Por seguridad también llevamos herramientas, las luces para que nos vean, nos escuchen llegar y con eso tener un poco de esperanza de que la gente tire a correr", dijo Zaida Puerta, de 21 años, con una azada en la mano.
Con información de Reuters