Impulso regional: Formosa fue elegida por una importante empresa para montar dos parques solares

La energía producida será inyectada al sistema argentino de interconexión, beneficiando principalmente a las localidades cercanas.

08 de enero, 2025 | 15.34

El gerente de energía renovable de MSU Green Energy, Juan Pablo Martínez, anunció la construcción de dos parques solares en Formosa, ubicados en Ingeniero Juárez y Las Lomitas. El proyecto más avanzado, en Ingeniero Juárez, tendrá una capacidad de 15 megavatios, cubrirá 30 hectáreas con 24,000 paneles solares y demandará una inversión de 14 millones de dólares, financiada íntegramente por la empresa. Se espera que este parque entre en funcionamiento entre marzo y abril del próximo año. Martínez destacó el impacto positivo en la región, desde la generación de empleo local hasta la estabilidad que aportará a la red eléctrica de la provincia.

La energía producida será inyectada al sistema argentino de interconexión, beneficiando principalmente a las localidades cercanas. "Revolucionamos los pueblos donde construimos estos parques, movilizando la economía local y promoviendo el desarrollo", señaló Martínez. Estos proyectos reflejan el compromiso de MSU Green Energy con la transición hacia fuentes renovables, posicionando a Formosa como un actor clave en la sostenibilidad energética del país.

La empresa invita a todos a visitar su página web, www.msugreenenergy.com, donde encontrarán en la sección Capital Humano las búsquedas laborales activas. Además, podrán cargar su currículum directamente en la web, ampliando las posibilidades de ser parte de MSU Green Energy.

Fermosa Biosiderúrgica: la planta siderúrgica sustentable que revoluciona la industria

Otro de los puntos claves en cuanto a desarrollo de energía renovable es la planta Fermosa Biosiderúrgica, la cual tiene lugar en el predio del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. Este proyecto de inversión, tiene el potencial de generar exportaciones y sustituir importaciones, beneficiando a Formosa con la generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Además, contar con la infraestructura del Puerto de Cargas, con una ubicación que es estratégica en la Hidrovía Paraná-Paraguay, permitirá el desarrollo de la planta industrial con el ingreso del insumo, que es el mineral de hierro, y la salida del producto, que es el arrabio verde.

Recientemente, la planta recibió dos camiones con serpentines de acero inoxidable, diseñados para ser instalados en el interior de los glendos, que son los intercambiadores de calor encargados de calentar el aire antes de ingresar al alto horno. Actualmente, se encuentran en construcción las bases de tres intercambiadores de calor (glendos): una vez que estén finalizadas, se podrá realizar el premontaje de la parte mecánica con los serpentines que llegaron. En total, los dos camiones trasladaron, aproximadamente, 32 toneladas de equipamiento.

Con la instalación de las últimas piezas que superan las 16 toneladas, se cerró el montaje del alto horno en la planta industrial formoseña, Fermosa Biosiderúrgica, lo que marca un avance significativo en este proyecto que representa la inversión privada más grande que tiene la provincia y que transformará la industria siderúrgica en el norte argentino.

El cierre del alto horno se logró tras la instalación de piezas que superaron las 16 toneladas en total: primera pieza: 4,5 toneladas, segunda pieza: 5 toneladas, equipada con una pasarela perimetral. Y el cierre final del alto horno: 7 toneladas.

En la actualidad, la planta se encuentra en un momento álgido de trabajo, con cuatro obras diferentes en plena ejecución. Los sectores en particular que se están construyendo son: las bases de los intercambiadores de calor, el silo de carbón vegetal, la sala de máquinas y el sistema de decantación del agua que se utilizará para el alto horno.