Un rehén israelí retenido por la milicia palestina Yihad Islámica de Gaza ha intentado quitarse la vida, afirmó el jueves el portavoz del brazo armado del movimiento en un vídeo publicado en Telegram.
Uno de los equipos médicos del grupo intervino y evitó que muriera, añadió el portavoz de las Brigadas al-Quds, sin entrar en más detalles sobre la identidad o el estado actual del rehén.
Las autoridades israelíes no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Combatientes dirigidos por Hamás, que gobierna Gaza, mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 251 en un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, según los recuentos israelíes. La Yihad Islámica, aliada de Hamás, también participó en el asalto.
La campaña militar que Israel lanzó en respuesta ha matado a más de 45.500 palestinos, según responsables sanitarios del enclave costero.
El portavoz de la Yihad Islámica, Abu Hamza, dijo que el rehén había intentado quitarse la vida hace tres días debido a su estado psicológico, sin entrar en más detalles.
Abu Hamza acusó al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de establecer nuevas condiciones que habían llevado "al fracaso y al retraso" de las negociaciones para la liberación del rehén.
Según Abu Hamza, estaba previsto que el hombre fuera liberado junto con otros rehenes con arreglo a las condiciones de la primera fase de un acuerdo de intercambio con Israel. No especificó cuándo estaba prevista la liberación del hombre ni en virtud de qué acuerdo.
Los esfuerzos de los mediadores árabes, respaldados por Estados Unidos, no han logrado hasta ahora concluir un alto el fuego en Gaza, en el marco de un posible acuerdo que también contemplaría la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de palestinos en cárceles israelíes.
El brazo armado de la Yihad Islámica había tomado la decisión de reforzar las medidas de seguridad y protección de los rehenes, añadió Abu Hamza.
En julio, el brazo armado de la Yihad Islámica dijo que algunos rehenes israelíes habían intentado suicidarse después de que empezara a tratarlos de la misma forma que Israel trataba a los prisioneros palestinos.
"Seguiremos tratando a los rehenes israelíes del mismo modo que Israel trata a nuestros prisioneros", aseguró Abu Hamza en aquel momento. Israel ha rechazado las acusaciones de que maltrata a los presos palestinos.
Con información de Reuters