La Cámara de Representantes de EEUU vota a favor de sancionar a la CPI por Israel

10 de enero, 2025 | 09.03

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves a favor de sancionar a la Corte Penal Internacional en protesta por sus órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa por los actos de Israel en Gaza.

La votación se saldó con 243 votos a favor y 140 en contra de la "Ley contra la Corte Ilegítima", que sancionaría a cualquier extranjero que investigue, arreste, detenga o procese a ciudadanos estadounidenses o de un país aliado, incluido Israel, que no sean miembros de la corte.

Cuarenta y cinco demócratas se unieron a 198 republicanos para respaldar el proyecto de ley. Ningún republicano votó en contra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estados Unidos aprueba esta ley porque un tribunal canguro pretende detener al primer ministro de nuestro gran aliado, Israel", dijo el representante Brian Mast, presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en un discurso ante la Cámara antes de la votación.

La votación en la Cámara de Representantes, una de las primeras desde que se constituyó el nuevo Congreso la semana pasada, subrayó el fuerte apoyo entre los compañeros republicanos del presidente electo Donald Trump al Gobierno de Israel, ahora que controlan ambas cámaras del Congreso.

La CPI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El primer Gobierno de Trump impuso sanciones a la CPI en 2020 en respuesta a las investigaciones sobre crímenes de guerra en Afganistán, incluidas acusaciones de tortura por parte de ciudadanos estadounidenses.

Esas sanciones fueron levantadas por la Administración del presidente Joe Biden, aunque el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en mayo del año pasado que estaba dispuesto a trabajar con el Congreso para imponer potencialmente nuevas sanciones a la CPI por la solicitud del fiscal de órdenes de arresto contra líderes israelíes.

Hace cinco años, a la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y a otros miembros de su personal se les congelaron tarjetas de crédito y cuentas bancarias y se les impidió viajar a Estados Unidos.

Las nuevas sanciones aprobadas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos también permitirán tomar como blanco a personas que colaboraban en la labor del tribunal.

Con información de Reuters