Israel ha notificado oficialmente a las Naciones Unidas que canceló el acuerdo que regulaba sus relaciones con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) desde 1967, dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
El Parlamento israelí aprobó la semana pasada una ley por la que se prohíbe a la UNRWA operar en Israel y se impide a las autoridades israelíes cooperar con la organización, que ha afirmado que la medida agravará el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza.
Desde el comienzo de la guerra de Gaza, Israel ha afirmado que la UNRWA ha sido infiltrada por el grupo miliciano palestino Hamás en Gaza, acusando a parte de su personal de participar en el ataque contra Israel dirigido por Hamás el 7 de octubre de 2023.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras una investigación de la oficina de supervisión de la ONU, ésta dijo en agosto que nueve miembros del personal de la UNRWA podrían haber estado implicados en el ataque del 7 de octubre y que habían sido despedidos. Más tarde, se descubrió que un comandante de Hamás en Líbano —muerto el mes pasado en un ataque israelí— había tenido un empleo en la UNRWA.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo en un comunicado que a pesar de las abrumadoras pruebas "que presentamos a la ONU destacando cómo Hamás se infiltró en la UNRWA, la ONU no hizo nada para abordar esta realidad".
La legislación, que no entrará en vigor hasta dentro de tres meses, ha suscitado la preocupación internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU ha advertido contra los intentos de desmantelar la UNRWA.
La directora de comunicaciones de UNRWA, Juliette Touma, dijo que la ley israelí no había tenido hasta ahora ningún impacto en la asistencia de UNRWA en Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este. Dijo que la responsabilidad recae en los Estados miembros de la ONU para encontrar una manera de conseguir que Israel no aplique la ley, llamándola "una carrera contra el tiempo".
La ley no prohíbe directamente las operaciones de la UNRWA en Cisjordania y Gaza, ambas consideradas por el derecho internacional fuera del Estado de Israel, pero bajo ocupación israelí. Pero afectará gravemente a su capacidad para trabajar en esas zonas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido el cierre de la UNRWA, afirmando que pretende perpetuar el problema de los refugiados palestinos.
La agencia se creó en 1949 tras la guerra que rodeó la fundación de Israel, cuando 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares.
Proporciona ayuda, sanidad y educación a 5,9 millones de descendientes de esos refugiados en Gaza, Cisjordania y los países árabes vecinos.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ordenó a su ministerio que notificara a las Naciones Unidas la cancelación del acuerdo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Katz dijo que a la ONU "se le presentaron innumerables pruebas de que los operativos de Hamás están empleados por la UNRWA y sobre el uso de las instalaciones de la UNRWA con fines terroristas y sin embargo no se hizo nada al respecto".
Cuando se le pidieron comentarios, Touma dijo que, además de la investigación de la oficina de supervisión de la ONU, UNRWA recibió una acusación formal directamente de las autoridades israelíes, alegando que 100 de sus empleados eran miembros de grupos armados palestinos.
UNRWA buscó información y cooperación de Israel sobre las acusaciones y no ha recibido respuesta, dijo.
El ejército israelí también había hecho acusaciones en medios de comunicación alegando el uso de las instalaciones de UNRWA por grupos armados. UNRWA ha condenado repetidamente el supuesto uso de sus instalaciones por parte de grupos como Hamás y otras partes en el conflicto y ha pedido responsabilidades, dijo.
Con información de Reuters