Las tropas israelíes forzaron la evacuación del Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, y muchos pacientes, algunos de ellos a pie, llegaron a otro hospital situado a kilómetros de distancia, en la Ciudad de Gaza, informó el martes el Ministerio de Salud del territorio.
El Hospital Indonesio es uno de los pocos centros sanitarios de la Franja de Gaza que siguen funcionando de manera parcial, en su extremo norte, una zona que ha estado sometida a una intensa presión militar israelí durante casi tres meses.
Israel afirma que su operación en torno a las tres comunidades del norte de Gaza que rodean al hospital -Beit Lahiya, Beit Hanoun y Yabalia- está dirigida contra militantes de Hamás.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los palestinos acusan a Israel de querer despoblar permanentemente el norte de Gaza para crear una zona de seguridad, lo que Israel niega.
Munir Al-Bursh, director del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, dijo que el ejército israelí ordenó a los funcionarios del hospital que lo evacuaran el lunes, antes de asaltarlo en las primeras horas del martes y obligar a los que estaban dentro a abandonarlo.
Según afirmó, otras dos instalaciones médicas del norte de Gaza, los hospitales Al-Awda y Kamal Adwan, también son objeto de frecuentes asaltos por parte de las tropas israelíes que operan en la zona.
"Las fuerzas de ocupación han retirado los tres hospitales del servicio médico debido a los repetidos ataques que los minaron y destruyeron partes de ellos", afirmó Bursh en un comunicado.
Los responsables de los tres hospitales han rechazado hasta ahora las órdenes de Israel de evacuar sus instalaciones o dejar a los pacientes desatendidos desde que comenzó la nueva ofensiva militar el 5 de octubre.
(Editado en español por Carlos Serrano)