El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas expresó el lunes su honda preocupación por los ataques contra varias posiciones de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano, en medio de los enfrentamientos entre el Ejército israelí y Hezbolá.
En una declaración adoptada por consenso, los 15 miembros del Consejo instaron también a todas las partes -sin nombrarlas- a respetar la seguridad del personal y las instalaciones de la misión de paz conocida como FPNUL.
"El personal de mantenimiento de la paz y las instalaciones de la ONU nunca deben ser objeto de un ataque", declaró el Consejo, reiterando su apoyo a la FPNUL y la importancia de la operación para la estabilidad regional.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Consejo de Seguridad también pidió la plena aplicación de su resolución 1701, adoptada en 2006 con el objetivo de mantener la paz en la frontera entre Líbano e Israel. Reconoció la necesidad de nuevas medidas prácticas para lograr ese resultado, pero no ofreció detalles concretos.
Desde el inicio de la operación terrestre israelí en Líbano el 1 de octubre, las posiciones de la FPNUL se han visto afectadas en 20 ocasiones, incluyendo fuego directo y un incidente el domingo cuando dos tanques israelíes irrumpieron por las puertas de una base, dijo la ONU.
"Cinco miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz han resultado heridos durante estos incidentes", declaró el lunes a la prensa el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Durante las últimas dos semanas, Israel ha estado diciendo a las fuerzas de paz de la ONU que se alejaran 5 km de la llamada Línea Azul -una línea trazada por la ONU que separa Líbano de Israel y los Altos del Golán- por su propia seguridad.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo en una declaración dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres: "Ha llegado el momento de que retire la FPNUL".
El jefe de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, dijo el lunes que las tropas de la ONU no se moverían. Tras informar a puerta cerrada al Consejo de Seguridad, dijo a periodistas que se reuniría el martes con el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.
Lacroix añadió que la ONU está "revisando constantemente la situación, y tenemos planes de contingencia para todos los escenarios".
Con información de Reuters