El gobierno neerlandés está investigando si se pasaron por alto posibles señales de advertencia de Israel en los sucesos que condujeron a las agresiones de esta semana a hinchas de fútbol israelíes, dijo el ministro de Justicia, David van Weel, en una carta al Parlamento.
"Todavía se está llevando a cabo una investigación sobre posibles señales de advertencia de Israel", dijo Van Weel en su carta a última hora de la tarde del viernes.
Al menos cinco personas resultaron heridas durante los asaltos del jueves por la noche y fueron atendidas en el hospital. Todas fueron dadas de alta más tarde el viernes. El incidente afectó a seguidores del equipo de fútbol visitante Maccabi Tel Aviv.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La policía informó el sábado de que cuatro de las 63 personas detenidas inicialmente permanecían bajo custodia.
"La Fiscalía ha declarado que su objetivo es aplicar la justicia por la vía rápida en la medida de lo posible", dijo Van Weel, añadiendo que es "prioridad absoluta" identificar a todos los sospechosos.
Dijo que la investigación también examinaría si las agresiones fueron organizadas, con un motivo antisemita.
Los líderes políticos ya han denunciado los ataques como antisemitas. El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, dijo el viernes que estaba "horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes" y había asegurado por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "los autores serán identificados y procesados".
Israel envió aviones adicionales a Países Bajos para traer a los aficionados a casa, pero un portavoz del gobierno neerlandés no pudo confirmar de inmediato cuántas personas hicieron uso de esta medida.
Los videos difundidos en las redes sociales sobre lo sucedido mostraban a la policía antidisturbios en acción, con algunos atacantes gritando insultos antiisraelíes. Las imágenes también mostraban a seguidores del Maccabi de Tel Aviv coreando consignas antiárabes antes del partido del jueves por la noche.
Ámsterdam prohibió las manifestaciones durante todo el fin de semana y otorgó a la policía poderes de detención y registro de emergencia en respuesta a los disturbios.
Los incidentes antisemitas han aumentado en los Países Bajos desde que Israel lanzó su ataque contra el enclave palestino de Gaza tras los ataques de militantes de Hamás contra Israel en octubre del año pasado, y muchas organizaciones y escuelas judías han denunciado amenazas y mensajes de odio.
Con información de Reuters