El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que simpatiza con la postura rusa de que Ucrania no debería formar parte de la OTAN y lamentó que no se reunirá con el mandatario Vladimir Putin antes de su investidura.
En una rueda de prensa en su club Mar-a-Lago, Trump también culpó al presidente demócrata saliente, Joe Biden, de haber cambiado supuestamente la posición de Estados Unidos sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN.
"Gran parte del problema es que Rusia -durante muchos, muchos años, mucho antes de Putin- dijo: 'Nunca podrán tener a la OTAN involucrada con Ucrania'. Ahora, lo han dicho. Eso está escrito en piedra", dijo Trump.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Y en algún momento Biden dijo: 'No. Deberían poder unirse a la OTAN'. Bueno, entonces Rusia tiene a alguien justo en su puerta, y podría entender sus sentimientos al respecto".
Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han expresado oficialmente su apoyo a la eventual adhesión de Ucrania desde la Cumbre de Bucarest de 2008, al igual que el Gobierno de Biden, aunque a Kiev nunca se le ha extendido una invitación.
Los asesores de Trump y sus aliados se oponen en general a la adhesión de Ucrania a la OTAN, al menos en un futuro previsible, por considerarla una provocación innecesaria hacia Moscú.
Los líderes ucranianos, por su parte, han presionado enérgicamente para que se les invite a sumarse a la OTAN, afirmando que es clave para disuadir nuevas agresiones rusas.
Con información de Reuters