La oposición de Venezuela dijo el martes que hay retrasos en el sistema electoral para emitir las credenciales a sus representantes en los centros de votación.
Delsa Solórzano, designada por la coalición opositora como representante ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que desde hace más de 20 días tienen problemas para que el sistema les permita imprimir las credenciales necesarias para quienes vigilarán las 30.000 mesas de votación del país.
"No se ha podido avanzar en la acreditación masiva (...) debido a un sistema que pareciera estar diseñado para ralentizar el proceso", dijo Solorzano en su red social X.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La coalición Mesa de la Unidad Democrática tiene alrededor de 100.000 representantes en las mesas.
El Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Información no respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.
Edmundo González, candidato de la oposición a las elecciones, dijo desde Maracaibo, ciudad al oeste del país, que informarán a los observadores internacionales que están en el país sobre las irregularidades que ocurren con los representantes de oposición en los centros.
"Así como hemos superados obstáculos, vamos a derribar este (...) Tenemos derecho a tener testigos en todas nuestras mesas", agregó la líder opositora María Corina Machado a periodistas también desde Maracaibo.
Opositores y analistas han señalado que las decisiones organizativas de las autoridades electorales de Venezuela, desde los observadores en los colegios electorales hasta la distribución de mesas por centro, se han tomado con la intención de confundir a los votantes y crear obstáculos para la elección del domingo.
Unos 21 millones de venezolanos están inscritos para votar en la elección presidencial en unos 15.000 centros electorales.
Con información de Reuters