Datos de INDEC: más del 98% de los hogares formoseños cuenta acceso a la red cloacal y lidera el ranking del NEA

Un informe de la consultora Politiké analizó el acceso a la red cloacal durante el 2024, así como la situación del empleo registrado, entre otras variables.

07 de enero, 2025 | 12.30

Esta semana, el Observatorio de Políticas Públicas Politiké dio a conocer el análisis de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Según reflejan los datos correspondientes al segundo trimestre del 2024, Formosa ocupa el primer puesto entre las provincias del Norte Grande y del NEA con mayor porcentaje de hogares con acceso a la red de cloacas

Mientras que a nivel país el acceso fue del 81,6% en promedio, en Formosa alcanzó el 98,4%, ubicándose tercera entre todos los aglomerados urbanos, detrás de CABA (99,8%) y de Río Gallegos (99,1%). En último lugar se ubicó la ciudad de Córdoba, con apenas el 48,2% de hogares con acceso a la red cloacal.

Por otra parte, el informe de Politiké también analizó el trabajo registrado a nivel nacional, tomando como fuente los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del Centro de Economía Política Argentina. Los datos recabados muestran cómo impactó en la dinámica laboral de las empresas y del empleo registrado las medidas tomadas por el Gobierno nacional, durante el primer año de gestión libertaria. 

Según informaron los empleadores, entre noviembre del 2023 y septiembre del 2024 se perdieron o cerraron un total de 11.931 empresas en todo el país. Los rubros más afectados fueron los de comercio al por mayor y al por menor, los de servicios de transporte y almacenamiento, los de construcción y servicios profesionales, además de los científicos y técnicos.

Este impacto negativo, durante el mismo periodo de tiempo, fue aún mayor desde el punto de vista de los trabajadores registrados, teniendo en cuenta que se perdieron un total de 215.981 puestos de trabajo registrados. Los principales sectores que se vieron más afectados fueron el de la construcción, con más de 85.233 trabajadores menos; seguido por el de servicios transporte y almacenamiento, con 55.316 trabajadores. Otros de los sectores afectados fueron el de la industria manufacturera, administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.

En tercer lugar, el informe de la consultora Politiké también aborda el análisis del consumo de carne durante los meses de enero a noviembre del 2024. Según se pudo observar, la industria frigorífica vacuna produjo un total de 2.894 millones de toneladas, lo cual representa una disminución del 4,9% interanual.

Con respecto al consumo interno de carne vacuna, significó el 70,4% de la producción total, siendo el resto saldo exportador. Según indica la tendencia, los argentinos consumen cada vez menos carne, exportándose mayor cantidad con el paso de los años, lo cual pudo observarse durante los primeros once meses de gobierno de Javier Milei. Asimismo, en relación al consumo interno de carne vacuna (importancia según producción total) desde 1996 al 2024,  durante los meses de enero a noviembre, se evidencia que el año 2024 presentó el consumo más bajo de la serie.

Para finalizar, desde la consultora se analizó cuál fue el desempeño de las pymes argentinas en el mercado internacional. Según arrojan los datos, de enero a noviembre las exportaciones pymes fueron de 9.234 millones de dólares, representando un 21,7% en la variación interanual, y significando un 12,4% del total nacional exportado en millones de dólares. Asimismo, al estudiar el total exportado en dólares por provincia, se verificó que Formosa tuvo un crecimiento interanual del 23% de enero a noviembre del 2024, comparado con el mismo período del año anterior.

Cómo fueron las ventas durante diciembre 2024

Carlos Werlen, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), destacó que en diciembre pasado las ventas comerciales tuvieron un leve repunte en comparación con noviembre. Según explicó, este crecimiento estuvo impulsado por los pagos de aguinaldos y sueldos realizados tanto por el Gobierno de Formosa como por entidades privadas.

“El pago del medio aguinaldo y los sueldos permitió este repunte de las ventas”, señaló Werlen, quien consideró que este incremento brindó un cierre de año con expectativas más positivas para el sector comercial. Durante las últimas semanas de diciembre, los rubros más demandados fueron alimentos, vestimenta y electrodomésticos, impulsados por las festividades. Werlen indicó que ahora el sector está atento a cómo evolucionará el consumo en los próximos meses, en un contexto que promete mayor estabilidad.