Tras la crecida que hubo en los ríos de la zona oeste de la provincia de Formosa, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa, brindó detalles de la recorrida que se realizó por el sistema hídrico. Este mostró resultados de su correcto funcionamiento para prevenir inundaciones a las poblaciones.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Caffa explicó que la importante masa de agua se originó en las altas montañas de Bolivia y descendió por Salta, que provocó importantes daños al sobrepasar terraplenes y cortar rutas. Actualmente atraviesa territorio formoseño de oeste a este, y aseguró que "los salteños están ingresando por territorio formoseño para poder llegar a algunas localidades, lo que muestra la magnitud del fenómeno".
En la recorrida del ingeniero, que incluyó las Rutas Provinciales 26, 24 y 28, destacó que gracias a la planificación estratégica sostenida por el Gobierno provincial durante la gestión de Gildo Insfrán, la infraestructura hídrica respondió de manera eficiente: "Toda esa masa se trasladó por las correderas pluviales, mientras que las localidades y parajes estuvieron protegidos por los terraplenes de mitigación".
El compromiso provincial
Según el funcionario, los terraplenes instalados por la provincia no sólo evitaron la llegada del agua a zonas pobladas, sino también el arrastre de sedimentos que suelen acompañar a estas crecidas. Remarcó que tanto en la zona norte como en la sur "el sistema funcionó adecuadamente".
En esa línea, destacó que la tarea fue coordinada entre distintas áreas del Gobierno provincial, como los Ministerios de la Comunidad, Producción y Ambiente, Educación y Desarrollo Humano, así como el PAIPPA, la Policía, Vialidad Provincial, entre otros. "El Estado provincial estuvo siempre presente, al lado de cada formoseño. Ya sea para trasladar a personas, entregar semillas, pasturas, mercaderías o lo que se necesite", enfatizó.
Según Caffa la crecida superó la Ruta Provincial 28 y se registran bajantes en puntos clave como Fortín Soledad, Punta del Agua, Campo del Cielo y el Vertedero. Actualmente las aguas se encuentran en la zona de las Rutas Provinciales 26 y 24, pero seguirán su curso hacia la Ruta Nacional 95. Ese recorrido recarga bajos y riachos que son fundamentales para el sistema hídrico provincial: Tatu Piré, Pavao, Montelindo Grande y Chico, el sistema de La Salada, El Porteño y Riacho He Hé.
"Es gestión de los recursos hídricos: proteger a las comunidades y a la vez aprovechar esta masa líquida para garantizar agua en los reservorios de cada localidad", celebró Caffa y respondió a las críticas de sectores opositores, ya que "buscan confundir a los comprovincianos".
"Quedó demostrado que el sistema funciona: el agua pasó por el vertedero, no por las compuertas. Las compuertas se abrieron lo justo para alimentar los canales sin provocar inundaciones. Si las abriéramos más, estaríamos hablando de zonas anegadas", contestó.
Caffa concluyó que gracias a este manejo hídrico, localidades como Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana, Palo Santo y Pirané cuentan con reservas suficientes de agua, y aseguró: "Los resultados están a la vista y desmienten cualquier intento de desinformar. El sistema está funcionando, y está funcionando bien".