La situación en el río Pilcomayo: el Gobierno de Formosa acelera tareas preventivas para evitar desbordes en la región

En octubre, las fuertes lluvias en la cuenca alta provocaron crecidas que aumentaron el caudal del río, por lo que en diciembre, las autoridades de la provincia implementaron una serié de acciones para contener la situación.

14 de enero, 2025 | 12.53

En los últimos días, se avanzó en la construcción de terraplenes para mitigar la crecida del río Pilcomayo, y así evitar posibles desbordes que afecten a la población de Formosa. Los trabajos, que son llevados a cabo con fondos propios del Gobierno provincial, se ejecutan tanto en la banda sur (Ruta Nacional N° 86) como en la banda norte (Ruta Nacional N° 81).

Este lunes, una comisión integrada por el ministro de Planificación provincial, Daniel Malich, junto al administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa, recorrieron las obras y supervisaron el trabajo que realiza actualmente la maquinaria vial pesada. Según pudieron comprobar las autoridades, en la zona de influencia de Río Muerto y Guadalcazar ya se encuentra ejecutado el 50% de la traza en construcción del terraplén, una obra que permitirá la protección de la población, al limitar los posibles desbordes laminares del Pilcomayo sobre las localidades ubicadas sobre la Ruta Nacional N° 86.

"La traza en construcción en la zona es de ocho kilómetros, y ya se ha avanzado en cuatro. Las obras consisten en el desmonte o limpieza del terreno, en un ancho de 50 metros de extensión; y la construcción del terraplén de mitigación de crecida: una parte con extracción lateral, y otra parte con suelos de yacimiento con transporte", explicó Caffa. Durante el recorrido realizado por la obra, también se incluyó una visita a la banda sur, específicamente a los parajes Rinconada Criolla, La Represa y El Lindero, donde ya hay en construcción otra obra importante de defensas.

El administrador general de la DPV recalcó que ambas obras se realizan con fondos del tesoro provincial, gracias a que el gobernador Insfrán sostiene que el Estado debe estar presente y debe ocuparse de sus pobladores. "Es una demostración más del Modelo Formoseño, que aparte realiza un trabajo permanente en el sistema del río Pilcomayo con la construcción de correderas y de terraplenes de mitigación de crecida, y con todos los estudios que se realizan a lo largo del año para definir las obras necesarias y fundamentales, que protejan a las comunidades tanto sobre la ruta nacional 86 como en la ruta nacional 81. Además, también se realizan estudios para conducir las aguas de derrame del Pilcomayo hacia el gran reservorio que tiene la provincia, que es el Bañado La Estrella", detalló Caffa.

Asimismo, el funcionario afirmó que estas obras no habrían sido realizadas por empresarios privados, con lo cual la presencia del Estado se convierte en un factor clave para el progreso de muchas localidades del interior de la provincia. 

Más detalles sobre las crecidas del río Pilcomayo

El ciclo hidrológico 2024-2025 del río Pilcomayo inició de manera anticipada el 1 de agosto de 2024, marcando una altura de 2,60 metros en la estación de aforo de Misión La Paz, en Salta. Este nivel permitió un caudal estimado de 40 metros cúbicos por segundo, fundamental para garantizar el flujo mínimo necesario hacia el Bañado La Estrella, en Formosa. La alta carga de sedimentos que transporta el río Pilcomayo puede causar taponamientos en las correderas fluviales, especialmente en zonas sensibles como Río Muerto, Guadalcázar, y La Rinconada, en Los Chiriguanos. Es por esto que, desde diciembre, el Gobierno provincial desplegó un operativo integral liderado por la Dirección Provincial de Vialidad para evitar desbordes.

A partir de octubre de 2024, las lluvias en la cuenca alta del río, en territorio boliviano, provocaron cuatro pulsos de crecida significativos, con un pico máximo estimado en 350 m³/s. Estas crecidas continuaron en diciembre y enero, recargando de manera óptima el sistema hídrico. El 6 de enero de 2025, el nivel de agua alcanzó la cota de coronamiento del vertedero de la ruta provincial N°28, logrando una eficiente distribución hacia aguas abajo mediante los canales y sistemas de conducción de la región, como el Canal Lisbel Rivira, el Riacho Monte Lindo y el Canal del Este, entre otros. Actualmente, el nivel del agua es estable y no se prevén grandes aumentos en las próximas semanas.