Los reportes de que Elon Musk ha mantenido múltiples llamadas con funcionarios rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, deben ser investigados por el Pentágono y las fuerzas del orden por motivos de seguridad nacional, dijeron dos senadores demócratas de alto rango en una carta vista por Reuters.
Musk, que ha sido nombrado para un alto cargo gubernamental por el presidente electo republicano Donald Trump, supervisa miles de millones de dólares en contratos con el Pentágono y la comunidad de inteligencia siendo CEO de la compañía aeroespacial SpaceX.
Jeanne Shaheen, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Jack Reed, dijeron al fiscal general Merrick Garland que la participación de Musk en esos programas de SpaceX debería ser investigada para una posible inhabilitación tras los informes sobre sus conversaciones con funcionarios rusos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La inhabilitación se refiere a la exclusión de determinados contratos y privilegios.
"Estas relaciones entre un conocido adversario de EEUU y el Sr. Musk, beneficiario de miles de millones de dólares en fondos del gobierno de EEUU, plantean serias dudas sobre la fiabilidad del Sr. Musk como contratista del gobierno y titular de autorización (de información clasificada)", dijeron los legisladores en una carta conjunta fechada el viernes.
Varios legisladores demócratas han pedido públicamente que se investiguen las comunicaciones de Musk con Moscú desde un informe del Wall Street Journal el mes pasado sobre el supuesto contacto, pero no se ha informado previamente de la carta dirigida a los funcionarios estadounidenses que podrían poner en marcha dicha investigación.
La petición de Shaheen y Reed de una investigación federal es un esfuerzo arriesgado, ya que Trump se prepara para volver a la Casa Blanca con el respaldo de Musk, que gastó más de 119 millones de dólares en la campaña del republicano y fue nombrado codirector del próximo Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente electo.
SpaceX, Musk, el Pentágono y el Departamento de Justicia no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Los informes sobre el contacto de Musk con funcionarios rusos surgieron en 2022, cuando el politólogo Ian Bremmer, presidente de la consultora Eurasia Group, dijo queel empresario le había dicho que había hablado con Putin sobre la guerra de Ucrania y la línea roja de Rusia para usar armas nucleares.
Musk negó la afirmación de Bremmer y dijo que sólo había hablado con Putin 18 meses antes, sobre el espacio.
El mes pasado, el Wall Street Journal informó que Musk había mantenido múltiples conversaciones con funcionarios rusos, entre ellos Putin y su primer jefe adjunto de gabinete, Sergei Kiriyenko, citando a funcionarios estadounidenses, europeos y rusos anónimos.
(Reportaje de Joey Roulette; información adicional de Sarah N. Lynch; Editado en español por Héctor Espinoza)