Un tiroteo en un pequeño pueblo de Montenegro deja 12 muertos

02 de enero, 2025 | 07.10

Un hombre mató a tiros a 12 personas en una pequeña ciudad de Montenegro y luego murió a primera hora del jueves a causa de heridas autoinfligidas, según informaron las autoridades. Es uno de los peores asesinatos masivos del pequeño país balcánico.

El atacante, identificado por la policía como Aleksandar Aco Martinovic, de 45 años, mató inicialmente a cuatro personas cuando abrió fuego tras una reyerta en un restaurante de Cetinje el miércoles por la tarde.

Después mató a tiros a otras ocho personas, entre ellas dos niños, en otros tres lugares, según informó la fiscal Andrijana Nastic.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Martinovic fue acorralado por la policía cerca de su casa en la ciudad e intentó suicidarse y después murió a causa de las heridas de camino al hospital en las primeras horas del jueves, dijo el ministro del Interior, Danilo Saranovic.

"Cuando vio que estaba en una situación desesperada, intentó suicidarse. No sucumbió a sus heridas en el acto, sino durante el traslado al hospital", dijo Saranovic a la emisora estatal de Montenegro, RTCG.

El incidente es el segundo tiroteo en tres años en la misma localidad, 38 kilómetros al oeste de la capital, Podgorica. En 2022, un hombre armado mató a 10 personas, entre ellas dos niños, antes de ser abatido.

Según la policía, Martinovic había bebido mucho y tenía antecedentes por tenencia ilícita de armas.

Tras un altercado con los clientes del restaurante, se fue a casa, cogió un arma, volvió al restaurante y empezó a disparar, según la policía.

Según Aleksandar Radovic, director del Centro Clínico de Podgorica, otras cuatro personas sufrieron heridas mortales durante el tiroteo del miércoles y otra sigue en estado crítico.

La policía dijo que el tiroteo del miércoles no estaba relacionado con la delincuencia organizada.

El primer ministro montenegrino, Milojko Spajic, calificó el ataque como "terrible tragedia" y declaró tres días de luto nacional. El presidente, Jakov Milatovic, dijo que se encontraba "horrorizado" por los hechos.

Spajic dijo que las autoridades estudiarían la posibilidad de endurecer los criterios para poseer y portar armas de fuego, incluida la opción de prohibirlas por completo. Es probable que esta medida se encuentre oposición en Montenegro, donde la cultura de las armas está muy arraigada.

A pesar de las estrictas leyes sobre armas, los Balcanes occidentales, formados por Serbia, Montenegro, Bosnia, Albania, Kosovo y Macedonia del Norte, siguen inundados de armas. La mayoría proceden de las guerras de los años 90, pero algunas datan incluso de la Primera Guerra Mundial.

Con información de Reuters