El Parlamento de Moldavia votó a primera hora del viernes a favor de imponer el estado de emergencia nacional durante 60 días a partir del 16 de diciembre, debido al previsible corte del suministro de gas ruso a partir del 1 de enero.
Cincuenta y seis diputados de esta cámara de 101 escaños respaldaron la medida en una votación celebrada poco después de medianoche, tras la petición de aprobación del primer ministro, Dorin Recean, para garantizar que la región separatista moldava de Transnistria obtuviera el gas que necesita.
Fue una votación, dijo, para poner fin al "chantaje del gas" por parte de Moscú.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Declarar el estado de emergencia permite al Gobierno responder con rapidez y frenar las exportaciones de energía.
Moldavia recibe gas natural ruso a través de Ucrania, que ha dicho que no prorrogará su contrato de tránsito con el gigante gasístico ruso Gazprom . El contrato expira el 31 de diciembre.
Recean dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "quiere dejar a la población de Transnistria sin gas ni electricidad y mantenerla como rehén. Moscú lo hace para desestabilizar la situación en Moldavia".
Según Recean, corresponde al Parlamento aprobar el estado de emergencia para que "este invierno sea el último en la historia del país en el que estemos sometidos a un chantaje energético".
No suministrar gas a Transnistria, dijo el Gobierno en un comunicado, "provocará una crisis humanitaria... y también supondrá riesgos para la estabilidad del sector eléctrico de Moldavia".
Moldavia recibe de Rusia unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Desde 2022, Transnistria y el Gobierno central han acordado que todo el gas ruso que reciba Moldavia fluya hacia Transnistria.
En Transnistria hay una central eléctrica que funciona con gas ruso y que es un pilar vital de la economía de la región separatista, al tiempo que suministra la mayor parte de la energía a las zonas de Moldavia controladas por el Gobierno.
Transnistria, que carece de reconocimiento internacional, declaró el martes su propio estado de emergencia económica.
(Reportaje de Alexander Tanas; Edición de Ron Popeski, Diane Craft y Jamie Freed)