Muere en una explosión en Kabul el ministro afgano talibán para los refugiados, según su sobrino

11 de diciembre, 2024 | 10.11

El ministro en funciones de los talibanes afganos para los refugiados, Jalil Rahman Haqani, y otras seis personas han muerto este miércoles en una explosión en la capital, Kabul, según ha informado su sobrino, Anas Haqani.

Jalil Haqani fue nombrado ministro del Gobierno provisional talibán tras la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en 2021. Era un alto dirigente de la red Haqani, una facción miliciana a la que se atribuyen grandes ataques durante los 20 años de guerra, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Hemos perdido a un muyahidín muy valiente", dijo Anas Haqani a Reuters utilizando el término de los talibanes para sus combatientes, que significa "guerrero sagrado". "Nunca le olvidaremos ni a él ni a su sacrificio".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No estuvo claro de inmediato quién estaba detrás de la explosión.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán en 2021 con la retirada de las fuerzas extranjeras con la promesa de restaurar la seguridad, pero los ataques han continuado en las zonas urbanas.

En 2022 se produjo una explosión cerca del Ministerio del Interior, dirigido por el líder de la red Haqani, Sirayudín Haqani, en la que murieron cuatro personas. En 2023, Estado Islámico reivindicó un ataque delante del Ministerio de Asuntos Exteriores, también dirigido por los talibanes, en el que murieron al menos cinco personas.

El Tesoro de Estados Unidos clasificó a Jalil Haqani como "terrorista mundial de designación especial" en 2011 y el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su detención.

Con información de Reuters