Malasia duplica patrullas en busca de embarcaciones de migrantes de Myanmar tras detener a casi 200

03 de enero, 2025 | 09.06

KUALA LUMPUR, 3 ene - Los guardacostas de Malasia dijeron el viernes que estaban duplicando las patrullas en sus aguas para localizar embarcaciones con migrantes indocumentados procedentes de Myanmar, después de que casi 200 fueran detenidos en una isla del estado malasio de Kedah, al noroeste del país.

Los guardacostas dijeron que la policía había detenido a 196 personas procedentes de Myanmar en las primeras horas del viernes, después de que su embarcación llegara a tierra en una playa de la isla turística de Langkawi.

"Según la información recibida por los guardacostas, hay otras dos embarcaciones con inmigrantes indocumentados de Myanmar en el mar, pero aún se desconoce su ubicación exacta."

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El director general de los guardacostas malasios, Mohd Rosli Abdulah, dijo que las autoridades estaban patrullando las aguas septentrionales frente a Langkawi y las zonas fronterizas, y habían dispuesto que se realizara vigilancia aérea para localizar las embarcaciones.

Los guardacostas también están en contacto con las autoridades tailandesas para identificar los movimientos de las embarcaciones que transportan a los migrantes, dijo Mohd Rosli.

Previamente el viernes, el diario local en inglés The Star informó de que unos 200 refugiados rohingyá de Myanmar habían llegado a tierra en Langkawi. Los rohingyá son una minoría mayoritariamente musulmana de Myanmar, un país de mayoría budista.

Los guardacostas no especificaron en su comunicado si los migrantes eran rohingyá.

Alrededor de un millón de rohingyá han huido, la mayoría a la vecina Bangladés, para escapar de una ofensiva militar de Myanmar lanzada en agosto de 2017, una campaña que los investigadores de la ONU han descrito como un ejemplo usual de limpieza étnica.

Los gobernantes militares de Mynamar niegan las acusaciones.

Malasia, que no reconoce la condición de refugiado, ha sido durante mucho tiempo un destino habitual para los rohingyá que huyen de la persecución en Myanmar o de los campos de refugiados de Bangladés.

Pero en los últimos años, Malasia ha rechazado barcos con refugiados rohingyá y ha recluido a miles de ellos en centros de detención abarrotados, en el marco de una ofensiva contra las personas migrantes indocumentadas.

Entre 2010 y 2024, las autoridades malasias detuvieron a 2.089 personas provenientes de Myanmar que intentaban entrar en el país por mar, según los guardacostas.

Con información de Reuters