Macron hace un mea culpa sobre las elecciones anticipadas en su discurso de Año Nuevo

31 de diciembre, 2024 | 17.02

Emmanuel Macron reconoció el martes que su decisión de convocar elecciones parlamentarias anticipadas en junio había creado más inestabilidad política en el país, en un inusual momento de contrición del presidente francés.

El discurso culmina un tumultuoso 2024 para Macron, que sorprendió a la nación a mitad de año al convocar elecciones anticipadas, una apuesta que resultó contraproducente ya que el resultado fue un parlamento sin mayoría y con un gran aumento de legisladores de extrema derecha, diluyendo el poder de Macron.

"La lucidez y la humildad me obligan a reconocer que, a estas alturas, esta decisión ha producido más inestabilidad que paz, y lo asumo plenamente", dijo Macron en un discurso televisado antes de las celebraciones de Año Nuevo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La disolución provocó más divisiones en la Asamblea que soluciones para los franceses", añadió, en el mea culpa más claro hasta ahora desde las elecciones.

Macron había justificado su decisión de convocar elecciones anticipadas tras un mal resultado en las europeas por la necesidad de "clarificar" la situación política. Pero perdió su mayoría y tardó dos meses en nombrar un gobierno minoritario, que finalmente se hundió en diciembre, la primera vez que eso ocurría en Francia desde 1962.

Como resultado, Francia no logró aprobar un presupuesto para 2025 antes de la fecha límite de fin de año, y Macron tuvo que nombrar este mes a su cuarto primer ministro de 2024, el veterano centrista François Bayrou.

Macron también abrió la puerta a recurrir a referendos este año, sin utilizar la palabra, diciendo que pediría a los franceses que decidieran sobre cuestiones "decisivas", sin detallar cuáles.

Con información de Reuters