La Legislatura provincial aprobó el uso de la marca La Rioja, para fortalecer el desarrollo y la identidad de la región

La ley aprobada promete ser un factor clave para el desarrollo económico, cultural y social, incrementando la competitividad de los productos locales.

13 de diciembre, 2024 | 14.46

Este jueves, la Legislatura provincial convirtió en ley la marca "La Rioja". Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Ricardo Quintela, a través de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, busca ofrecer un marco legal e institucional a la identidad de la provincia, promoviendo sus productos, servicios y bienes tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto de ley fue elaborado en conjunto con un equipo comunicacional, que trabajó en la estética y el manual de uso de la marca. Esto incluye detalles sobre su implementación y el acceso tanto del sector público como privado, y la creación de un comité donde ambos sectores podrán hacer sus aportes para el uso estratégico de la marca. "Hablamos de un diseño que es de uso estratégico donde el que lo use, voluntariamente, puede darle un valor agregado a sus productos o servicios", explicó la diputada provincial Lourdes Ortiz. 

El propósito de la ley es que esta marca provincia represente los valores, historia, cultura y belleza natural de La Rioja, con miras a incrementar la competitividad de la producción local y agregar valor. Además, la marca provincia permitirá fortalecer la industria turística y fomentar la inversión en el sector privado. "Esta marca no solo representa nuestra oferta turística, sino también la riqueza de nuestros productos locales, como el aceite de oliva, el vino y otros bienes", remarcó Ortiz. La legisladora indicó que la marca va a distinguir a los bienes y servicios producidos en la provincia mediante etiquetados y estrategias comerciales, destacándolos como originarios de la región, proporcionándoles así un valor agregado. 

Por otro lado, la diputada subrayó la relevancia de la marca La Rioja en un contexto económico global en el que se buscan nuevas herramientas para destacar los productos de la provincia, y remarcar todo lo que tiene para ofrecer a Argentina y el mundo. "El turismo es un pilar fundamental para el desarrollo, pero también lo es la producción de bienes y servicios. La creación de esta marca, llevará nuestra identidad a todo el mundo", aseguró Ortiz.

Por su parte, desde la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, celebraron que el cuerpo legislativo haya aprobado este proyecto, ya que consideran que es una herramienta fundamental para la provincia. "Es un trabajo que se viene realizando por el pedido del gobernador y se busca que la Marca trascienda las gestiones, siendo bandera distintiva de nuestra provincia", manifestaron fuentes oficiales de la Secretaría.

El proyecto de ley aprobado contempla la creación de un registro para la marca “La Rioja”, que permitirá regular su uso y asegurar que su aplicación sea correcta, estableciendo sanciones para quienes la utilicen indebidamente. Además, definió que la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública sea la autoridad de aplicación de la ley, encargada de gestionar la estrategia y administración de la marca.

A través de esta iniciativa, el Gobierno provincial busca no solo reforzar la identidad de La Rioja, sino también colocarla en el mapa global como un referente de calidad, autenticidad y diversidad. Con este objetivo en la mira, la ley aprobada promete ser un motor clave para el desarrollo económico, cultural y social de la provincia.

La Rioja se abre al mundo

Esta semana, el gobernador Ricardo Quintela firmó un convenio de cooperación estratégica con la empresa estatal china Hebei Foreign Trade Group, representada por su vicepresidente Chen'xing. Este acuerdo tiene como objetivo principal maximizar el aprovechamiento de los recursos de la provincia, potenciar la competitividad internacional de sus productos y fomentar el desarrollo económico y comercial local

Hebei Foreign Trade Group, la única empresa estatal que representa el comercio exterior en Hebei, cuenta con una destacada experiencia en importación y exportación, marketing internacional y gestión de cadenas de suministro. Este acuerdo permitirá que La Rioja se beneficie de las ventajas profesionales y la acumulación industrial de la empresa china, abriendo nuevas puertas en los mercados internacionales. El convenio se estableció bajo los principios de igualdad, beneficio mutuo y respeto entre las partes, buscando complementar las fortalezas de ambas. Para La Rioja, esta alianza representa una oportunidad clave para diversificar su economía y aumentar la presencia de productos locales en el comercio global.

Con este acuerdo, el Gobierno provincial reafirma su compromiso de promover el desarrollo económico local mediante la búsqueda activa de oportunidades en mercados extranjeros. La colaboración con Hebei Foreign Trade Group no solo facilitará el acceso a nuevas plataformas de comercio internacional, sino que también fortalecerá las capacidades locales en términos de producción y exportación. Ambas partes confían en que esta alianza se traduzca en beneficios significativos tanto para La Rioja como para Hebei, marcando un hito en la relación entre la provincia argentina y la potencia asiática. Esta iniciativa es un paso más hacia una economía riojana más conectada y competitiva a nivel mundial.