Insólito: un funcionario de Milei encabezó la toma ilegal de un edificio público en Formosa

Durante la noche del lunes, distintas familias llevaron a cabo la toma del edificio del Instituto Provincial de la Vivienda, encabezada por la diputada Gabriela Neme y secundada por José Cánepa, jefe de la Agencia Territorial.

11 de febrero, 2026 | 12.12

El pasado lunes se produjo la toma del edificio del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en Formosa, una medida encabezada por la ex diputada provincial Gabriela Neme. En ese contexto, comenzaron a circular en redes sociales videos en los que se observa al jefe de la Agencia Territorial Formosa del Ministerio de Trabajo, José Cánepa, manifestando su apoyo a la protesta.

Según informó el portal Radio Formosa, Cánepa asumió su cargo el 5 de enero de 2026, como parte del arreglo político entre su ex esposa Gabriela Neme y el actual diputado nacional Atilio Basualdo, lo que agrava la situación al tratarse de un funcionario en ejercicio perteneciente al espacio del presidente Javier Milei.

En los videos difundidos a través de redes sociales, se puede observar al funcionario apoyando fervientemente la toma de la oficina pública y agresiones al personal policial allí presente

Cabe destacar que las familias fueron desalojadas por efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) de la Policía de Formosa, tras cumplir una orden del juez subrogante Marcelo López Picabea. Por el hecho, abrieron una causa contra los manifestantes (incluidos los funcionarios) por coacción, daños, resistencia a la autoridad e instigación a cometer delitos.

En este marco, y en comunicación con La Mañana en Vivo, el comisario general Néstor Oviedo acusó a la ex diputada Gabriela Neme de incitar a la violencia y promover la toma del edificio por parte de los manifestantes. “Tenemos grabaciones donde esta mujer incita a mantener el reclamo con estas características. Todo fue dispuesto a la justicia. Son las personas que siempre están buscando el enfrentamiento y los conocemos desde la época de la pandemia”, resaltó.

El largo listado de polémicas

Anteriormente, Neme protagonizó otra malversación de información cuando aseguró que el gobernador Gildo Insfrán se encontraba imputado en una causa federal, lo cual no se corresponde con los datos oficiales del expediente. La Justicia federal abrió una investigación preliminar tras una denuncia sobre supuestas transferencias de fondos públicos del Gobierno de Formosa al Partido Justicialista local, aunque el gobernador Gildo Insfrán no se encuentra imputado ni acusado formalmente en la causa. La investigación está en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi y fue impulsada por el fiscal Eduardo Taiano, quien solicitó una serie de medidas para determinar si existió un delito de acción pública.

Según pudo saber El Destape, en el expediente se detalla que el 2 y 7 de octubre de 2024 se habrían realizado transferencias por más de 1.660 millones de pesos desde una cuenta del Gobierno provincial a otra perteneciente al Partido Justicialista Distrito Formosa. La denuncia fue presentada por la diputada provincial Gabriela Neme, quien vinculó el hecho con presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Otro de los episodios más significativos que marcaron su accionar fue la falsa denuncia sobre embarazadas originarias escondidas en el monte de El Potrillo, durante la pandemia. Esta historia (difundida por medios nacionales) fue desmontada no solo por autoridades provinciales, sino también por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó la inexistencia de pruebas y concluyó que las medidas cautelares fueron otorgadas en base a una operación mediática sin sustento; por la farsa se vinculó a una militante de la Diputada.

En este intento por desinformar, se sumo Daniel Suizer, un expolicía formoseño exonerado de la fuerza. Según afirmaba Neme, había embarazadas que iban a parir a los montes de Formosa por temor a vivir cesáreas forzadas y que luego sean separadas de sus bebés. Cabe recordar que esta denuncia pública fue finalmente desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de ese año.

Por otra parte, Neme también es recordada en su provincia por el momento en que fue detenida por participar de una movilización de comerciantes que pedían trabajar en los meses de cuarentena en la capital formoseña, y la diputada aprovechó para filmarse en vivo desde el patrullero donde denunció ser "una presa política". Fue el mismo Suizer quien expresó que "Neme ya sabía que un día antes iba a ser detenida, porque ella se hacía detener".