El máximo tribunal de Hong Kong ratificó el martes tres sentencias anteriores favorables a conceder viviendas públicas y derechos de herencia a las parejas casadas del mismo sexo, citando las disposiciones sobre igualdad de la miniconstitución de la ciudad.
La sentencia unánime del Tribunal de Última Instancia de Hong Kong es la victoria legal más reciente para la comunidad LGBTQ+ de la ciudad desde 2023.
Los jueces Andrew Cheung, Robert Ribeiro, Joseph Fok, Johnson Lam y Frank Stock dijeron en un fallo escrito que rechazaban los argumentos del gobierno de que las parejas del mismo sexo y las del sexo opuesto no eran comparables en términos de sus derechos a la vivienda pública.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cheung, el magistrado jefe, reconoció los limitados recursos con los que trabajan los funcionarios, pero afirmó que esto "no disminuye en modo alguno la necesidad de asignar las prestaciones sociales sobre una base racional y justificable, sin discriminación".
Fok y Ribeiro expresaron en otra sentencia escrita que las normas de sucesión existentes eran "discriminatorias e inconstitucionales".
La impugnación del gobierno ante este alto tribunal se produjo después de que el Tribunal de Apelación confirmara las sentencias que concedían a las parejas del mismo sexo casadas en el extranjero el derecho a una vivienda subvencionada y el derecho de sucesión en tres casos.
El máximo tribunal de Hong Kong se pronunció el pasado septiembre en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero reconoció la necesidad de que las parejas del mismo sexo accedan a marcos jurídicos alternativos para satisfacer "requisitos sociales básicos".
El gobierno dispuso de dos años para elaborar el marco. Las autoridades aún no se han pronunciado sobre la sentencia del martes.
El año pasado, el máximo tribunal dictaminó que la política de prohibir a las personas trans cambiar el sexo que figura en sus documentos de identidad a menos que se sometieran a una cirugía completa de reasignación de género violaba sus derechos.
Jerome Yau, cofundador de Hong Kong Marriage Equality ("Igualdad Matrimonial en Hong Kong"), dijo a los medios de comunicación que "el tribunal dejó muy claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo es igual que el matrimonio heterosexual".
Con información de Reuters