Roma ha finalizado la más ambiciosa de las miles de obras que han interrumpido la vida cotidiana en la Ciudad Eterna para preparar la llegada de los millones de turistas que se esperan durante el Año Santo católico 2025, que comienza esta semana.
El alcalde, Roberto Gualtieri, inauguró el lunes un nuevo e importante cruce de carreteras cerca del Vaticano, culminando así un proyecto central de 85 millones de euros (88,4 millones de dólares) entre las 3.200 obras públicas de cara al Año Santo, también conocido como Jubileo Católico.
El nuevo paso subterráneo cerca del castillo medieval de Sant'Angelo redirige el tráfico bajo tierra y crea una zona peatonal desde el río Tíber hacia la basílica de San Pedro, centro del catolicismo y uno de los lugares turísticos más visitados del mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El frenesí de las obras, sin embargo, ha enfurecido a los residentes y ha hecho que algunos visitantes se sientan defraudados en los últimos meses, ya que muchas atracciones turísticas han estado cubiertas por andamios.
El Vaticano espera que 32 millones de turistas acudan a la capital italiana con motivo del Año Santo, que será inaugurado por el Papa Francisco este martes durante la misa de Nochebuena en San Pedro y se prolongará hasta el 6 de enero de 2026.
El primer Año Santo se proclamó en 1300 como una oportunidad para que los peregrinos que iban a Roma obtuvieran indulgencias especiales o la remisión de sus pecados. Actualmente se celebra cada 25 años y se considera un tiempo de paz, perdón e indulgencia.
Gualtieri dijo que los trabajadores de la construcción, que comenzaron el paso subterráneo en agosto de 2023, trabajaron 24 horas al día durante 450 días para ganar una "carrera contra el tiempo" y terminarlo en la fecha prevista.
"El Jubileo dará ahora a Roma una nueva y hermosa plaza pública", dijo a los periodistas.
Con el nuevo trazado, gran parte de la Via della Conciliazione, el bulevar central que conduce al Vaticano, se convertirá en un "camino de peregrinos" sin tráfico, por el que se espera que pasen hasta 100.000 turistas al día.
Además de la construcción de nuevas carreteras, Roma ha reunido 3.700 millones de euros de fondos estatales y europeos para remodelar lugares turísticos, parques e incluso papeleras.
También se ha restaurado la Fontana di Trevi, reabierta el domingo.
(1 dólar = 0,9620 euros)
Con información de Reuters