Empresario iraní detenido en Italia regresa a su país

12 de enero, 2025 | 15.29

El empresario iraní Mohammad Abedini, que había sido detenido en Italia en virtud de una orden de detención estadounidense, abandonó el domingo la cárcel y regresó a Irán después de que el ministro de Justicia de Roma solicitó revocar su arresto.

Abedini fue detenido en Milán el mes pasado por el presunto suministro de piezas de aviones no tripulados que, según Washington, se utilizaron en un ataque en 2024 en el que murieron tres miembros del servicio estadounidense en Jordania. Irán negó su implicación en el ataque.

Los medios de comunicación italianos relacionaron su caso con la detención de la periodista italiana Cecilia Sala, que fue detenida en Teherán tres días después del arresto de Abedini. Sala regresó a su país el miércoles. Irán rechazó las acusaciones de que la había encarcelado para presionar a Roma para que liberara a Abedini.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Mohammad Abedini fue detenido debido a un malentendido que se resolvió mediante (...) los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán y las negociaciones entre los departamentos implicados del Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán y los servicios de inteligencia italianos", informó Mizan, la agencia de noticias del poder judicial iraní.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, y Mizan confirmaron que Abedini había llegado a Irán el domingo.

Una fuente conocedora del asunto dijo a Reuters que había sido puesto en libertad el domingo por la mañana, después de que el ministro de Justicia, Carlo Nordio, presentó su solicitud ante el Tribunal de Apelación de Milán. Según la legislación italiana, los tribunales deben acatar la petición.

"Ahora mi cliente es una persona libre y puede volver a sonreír y tener esperanza", dijo el abogado de Abedini, Alfredo De Francesco, en un comunicado.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia italiano dijo que no se daban las condiciones legales para extraditar a Abedini, ya que eso sólo podía hacerse por delitos punibles tanto en Italia como en Estados Unidos.

El comunicado afirmaba que las violaciones de la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional de Estados Unidos no se correspondían con conductas reconocibles como delito en la legislación italiana. Añadió que no había pruebas que corroboraran los otros cargos de apoyo a una organización terrorista.

En una entrevista publicada el jueves, Nordio dijo que Estados Unidos aún no había presentado una petición formal para extraditar a Abedini.

Con información de Reuters