Un ataque israelí contra una oficina de correos en la que se refugiaban residentes de Gaza causó la muerte de al menos 30 palestinos e hirió a 50, según médicos, y el ejército de Israel afirmó el viernes que su objetivo era un alto cargo de la Yihad Islámica.
Familias desplazadas por el conflicto, que dura ya 14 meses, se habían refugiado en las instalaciones postales del campo de Nuseirat y el ataque perpetrado a última hora del jueves elevó a 66 el número de víctimas mortales del día en el enclave, según médicos.
Israel dijo que su objetivo era un líder de la Yihad Islámica de los ataques contra civiles y tropas israelíes y acusó al grupo miliciano de explotar la infraestructura civil y la población como escudo humano para sus actividades.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un comunicado militar israelí dijo que estaba revisando las informaciones sobre el número de víctimas. No identificó por su nombre al miembro de la Yihad Islámica.
Nuseirat es uno de los ocho campos históricos de la Franja de Gaza, originalmente para refugiados palestinos de la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel. En la actualidad, forma parte de una densa zona urbana atestada de desplazados de todo el enclave.
A primera hora del jueves, dos ataques israelíes en el sur de Gaza mataron a 13 palestinos que, según médicos de Gaza y Hamás, formaban parte de una fuerza que protegía camiones de ayuda humanitaria. El ejército israelí afirmó que se trataba de milicianos de Hamás que intentaban secuestrar el cargamento.
Muchos de los muertos en los ataques de Ráfah y Jan Yunis tenían vínculos con Hamás, según fuentes cercanas al grupo miliciano.
El ejército israelí afirmó en un comunicado que los dos ataques aéreos tenían como objetivo garantizar la entrega segura de ayuda humanitaria y acusó a miembros de Hamás de planear impedir que la ayuda llegara a los civiles de Gaza que la necesitan.
Bandas armadas han secuestrado repetidamente camiones de ayuda y Hamás ha formado un grupo de trabajo para hacerles frente. Las fuerzas dirigidas por Hamás han matado a más de dos docenas de miembros de las bandas en los últimos meses, según fuentes de Hamás y médicos.
Hamás dijo que los ataques militares israelíes han matado al menos a 700 policías encargados de asegurar los camiones de ayuda en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023.
Por otra parte, el ejército israelí ordenó el jueves la evacuación de los residentes de varios distritos en el corazón de la ciudad de Gaza, afirmando que respondería a los cohetes disparados desde esas zonas. Al anochecer del jueves, decenas de familias salieron de las zonas en dirección al centro de la ciudad.
Meses de intentos de alto el fuego por parte de mediadores árabes, Egipto y Qatar, respaldados por Estados Unidos, no han logrado cerrar un acuerdo entre los dos bandos enfrentados.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el jueves en Tel Aviv que creía que un acuerdo sobre el alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes podría estar cerca, ya que Israel había dado señales de estar preparado y había indicios de movimiento por parte de Hamás.
La guerra en el enclave palestino comenzó después de que hombres armados de Hamás irrumpieran en comunidades israelíes, matando a unas 1.200 personas y llevándose a unos 250 rehenes a Gaza, gobernada por Hamás, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, el ejército israelí ha arrasado franjas de Gaza, expulsando de sus hogares a casi todos sus 2,3 millones de habitantes, provocando hambre y enfermedades mortales y matando a más de 44.800 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.
Con información de Reuters