Tres palestinos muertos en Cisjordania al intensificarse las operaciones militares israelíes

07 de enero, 2025 | 08.25

Las fuerzas israelíes mataron el martes al menos a tres milicianos palestinos en las operaciones intensificadas en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania tras el asesinato de tres israelíes cerca de un asentamiento judío, según informó el ejército israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino informó de que un joven de 18 años murió durante la noche en un ataque aéreo israelí en Tamun, localidad situada al noreste de la ciudad de Naplusa, mientras que un hombre de 40 años fue abatido en la cercana localidad de Taluza.

El ejército israelí dijo que, tras un enfrentamiento con milicianos en la zona de Tamun, sus aviones de guerra atacaron y mataron a dos combatientes. La agencia de noticias oficial palestina WAFA también informó de la muerte de un segundo palestino en un ataque en Tamun.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ejército israelí dijo que un tercer miliciano había muerto en un tiroteo en Taluza y que varios habían sido detenidos en diversos incidentes. Las Brigadas al-Qassam de Hamás confirmaron que el hombre muerto en Taluza era uno de sus combatientes.

Mientras tanto, WAFA informó de ataques de venganza por parte de colonos judíos que, según dijo, habían incendiado un vehículo durante la noche y atacado un pueblo palestino.

La violencia en Cisjordania se ha intensificado paralelamente a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza que dura ya 15 meses, con asesinatos a manos de milicianos palestinos, un aumento de las incursiones militares y ataques aéreos israelíes y un incremento de los ataques de colonos judíos.

Han muerto cientos de palestinos y decenas de israelíes.

En el último mes también se han enfrentado facciones palestinas rivales.

El derramamiento de sangre supone otro obstáculo para los mediadores internacionales que intentan sellar un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes en Gaza antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo el 20 de enero.

Tras el asesinato de tres israelíes el lunes, el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con altos cargos militares y de seguridad. Aprobó una serie de "acciones ofensivas y defensivas" en Cisjordania, así como medidas para capturar a quienes mataron a los israelíes.

WAFA dijo que el ejército israelí estaba estableciendo más puestos de control y cierres de carreteras y llevando a cabo un aumento de las incursiones y redadas.

Cisjordania está ocupada desde que Israel la capturó en la guerra árabe-israelí de 1967. Los palestinos quieren que forme parte de un futuro Estado independiente, pero la expansión de los asentamientos judíos y la guerra de Gaza han complicado la situación ante el temor de que Israel planee anexionarse formalmente el territorio.

Con información de Reuters