Médicos de Gaza dicen que ataque israelí mató a cinco periodistas; Israel dice que alcanzó a militantes

26 de diciembre, 2024 | 07.38

Según las autoridades de Gaza, un ataque aéreo israelí mató el jueves a cinco periodistas palestinos a las puertas de un hospital, aunque el ejército de Israel afirmó que había atacado un vehículo en el que viajaban militantes de la Yihad Islámica.

Según los médicos, los cinco periodistas forman parte de un grupo de al menos 21 personas que murieron en ataques aéreos israelíes en el enclave antes del amanecer, mientras Hamás e Israel se culpaban mutuamente de los retrasos en alcanzar un acuerdo de alto el fuego tras más de 14 meses de enfrentamientos.

Según el Sindicato de Periodistas Palestinos, uno de los ataques mató a cinco periodistas del canal Al-Quds Today que se encontraban en un vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda, en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un video del lugar de los hechos mostraba los restos retorcidos de una furgoneta blanca con lo que parecían ser los restos de la palabra "PRENSA" en rojo en las puertas traseras.

Según el sindicato, más de 190 periodistas palestinos han muerto por fuego israelí desde que comenzó la guerra, en octubre de 2023.

El canal, con sede en Gaza, calificó el ataque de masacre y afirmó en un comunicado en Telegram que los cinco "fueron asesinados mientras cumplían con su deber mediático y humanitario".

El ejército israelí dijo que "llevó a cabo un ataque preciso contra un vehículo con una célula terrorista de la Yihad Islámica en su interior en la zona de Nuseirat".

Según los médicos del enclave, otras ocho personas murieron y veinte resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra una casa del barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza. El número de muertos podría aumentar, ya que muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros, añadieron.

El miércoles, el grupo militante palestino Hamás e Israel intercambiaron reproches por su incapacidad para concluir un acuerdo de alto el fuego, pese a los avances comunicados por ambas partes en los últimos días.

Hamás dijo que Israel estableció nuevas condiciones, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al grupo de dar marcha atrás en los acuerdos ya alcanzados.

"La ocupación ha puesto nuevas condiciones relacionadas con la retirada, el alto el fuego, los prisioneros y el retorno de los desplazados, lo que ha retrasado la consecución del acuerdo que estaba disponible", dijo Hamás.

Netanyahu respondió en un comunicado: "La organización terrorista Hamás sigue mintiendo, reniega de los acuerdos ya alcanzados y sigue creando dificultades en las negociaciones".

(Editado en español por Carlos Serrano)