El ejército israelí nombró el miércoles a seis palestinos en Gaza como reporteros de Al Jazeera que, según dijo, también eran miembros de los grupos militantes Hamás o la Yihad Islámica, una acusación que la cadena qatarí rechazó como un intento de silenciar a los periodistas.
"Al Jazeera condena las acusaciones israelíes contra sus periodistas en Gaza y advierte de que no pueden servir de justificación para atacarles", declaró la cadena en un comunicado.
El ejército israelí publicó documentos que dijo haber encontrado en Gaza que probaban que los hombres tenían una afiliación militar a los grupos. Reuters no pudo verificar inmediatamente la autenticidad de los documentos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ejército israelí dijo que los papeles incluían listas de Hamás y la Yihad Islámica con detalles del personal, salarios y cursos de formación de militantes, directorios telefónicos e informes de lesiones.
"Estos documentos sirven como prueba de la integración de terroristas de Hamás en la red de medios de comunicación qatarí Al Jazeera", afirmó el ejército.
Al Jazeera ha declarado que "la cadena considera estas acusaciones inventadas como un intento flagrante de silenciar a los pocos periodistas que quedan en la región, ocultando así la cruda realidad de la guerra a las audiencias de todo el mundo".
Israel lleva mucho tiempo acusando a Al Jazeera de ser un portavoz de Hamás, y a lo largo del año pasado sus autoridades le ordenaron cerrar sus operaciones por motivos de seguridad, allanaron sus oficinas y confiscaron equipos.
Al Jazeera ha afirmado que las acciones israelíes contra ella son criminales, draconianas e irresponsables y que las últimas acusaciones forman "parte de un patrón más amplio de hostilidad" hacia ella.
La cadena afirma que no está afiliada a grupos militantes y ha acusado a las fuerzas israelíes de matar deliberadamente a varios de sus periodistas en la guerra de Gaza, entre ellos Samer Abu Daqqa y Hamza AlDahdooh. Israel afirma que no ataca a periodistas.
Qatar fundó Al Jazeera en 1996 y ve en la cadena una forma de reforzar su perfil mundial.
Junto con Egipto y Estados Unidos, ha mediado en las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, aunque las conversaciones llevan meses estancadas.
(Reportaje de Maayan Lubell en Jerusalén y Andrew Mills en Doha; Edición de James Mackenzie y William Maclean)