Israel bombardeó el viernes la Franja de Gaza y los suburbios del sur de Beirut, un día después de que enviados estadounidenses realizaran un renovado pero hasta ahora infructuoso esfuerzo diplomático para poner fin a más de un año de enfrentamientos entre Israel y los grupos Hamás y Hezbolá, respaldados por Irán.
Durante la noche, 47 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos en ataques israelíes contra la ciudad de Deir Al-Balah, el campo de Nuseirat y la localidad de Al-Zawayda, en el centro de la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina WAFA.
El ejército israelí afirmó que sus tropas habían matado a lo que denominó como terroristas armados en el centro de Gaza y en la zona de Jabalia, en el norte de Gaza.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Israel también bombardeó los suburbios del sur de Beirut el viernes por la mañana con al menos 10 ataques, según periodistas de Reuters. Fue el primer bombardeo sobre la zona -en otro tiempo un distrito densamente poblado y bastión de Hezbolá- en casi una semana.
Israel ha proseguido sus ofensivas militares en Gaza y Líbano, devastados por la guerra, a pesar de los esfuerzos de Washington por garantizar un alto el fuego en ambos frentes antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del martes. Las hostilidades han mermado cualquier esperanza de alcanzar una tregua antes de la próxima semana.
Dirigiéndose a las tropas israelíes graduadas el jueves, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que "los acuerdos, los documentos, las propuestas no son el punto principal".
"El punto principal es nuestra capacidad y determinación para imponer la seguridad, frustrar los ataques contra nosotros y actuar contra el armamento de nuestros enemigos, según sea necesario y a pesar de cualquier presión y limitación. Este es el punto principal", afirmó.
Su oficina dijo que transmitió un mensaje similar a los enviados estadounidenses Amos Hochstein y Brett McGurk, que estuvieron en Israel el jueves.
El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, dijo que "las declaraciones israelíes y las señales diplomáticas recibidas por Líbano confirman la obstinación israelí en rechazar las soluciones propuestas e insistir en el enfoque de matar y destruir".
Israel también atacó el jueves la región de Baalbek, en el este de Líbano, donde se encuentran unas ruinas romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un grupo cultural que organiza festivales anuales entre las ruinas dijo que se veían algunas grietas debido a los ataques israelíes cercanos.
Hezbolá comenzó a lanzar proyectiles contra territorio israelí en solidaridad con los palestinos un día después de que militantes dirigidos por Hamás atacaran Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y llevándose a 251 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes.
Las ofensivas de represalia de Israel han matado a más de 43.000 palestinos y reducido a escombros la mayor parte de Gaza, según las autoridades palestinas, y a otras 2.800 personas en Líbano, según el Ministerio de Salud de ese país.
Con información de Reuters