Fuerzas israelíes asaltaron el viernes el hospital Kamal Adwan, uno de los tres centros médicos del extremo norte de la Franja de Gaza, y ordenaron la evacuación del recinto a decenas de pacientes y cientos de personas más, informaron fuentes oficiales.
En otros incidentes ocurridos en Gaza, los ataques israelíes causaron la muerte de al menos 25 personas, según los médicos. Uno de esos ataques contra una casa en la Ciudad de Gaza acabó con la vida de 15 personas, según los médicos y el servicio civil de emergencias.
El Ministerio de Salud palestino dijo que se perdió el contacto con el personal del centro, que ha estado sometido a una fuerte presión de las fuerzas israelíes durante semanas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las fuerzas de ocupación están ahora dentro del hospital y lo están quemando", dijo en un comunicado Munir Al-Bursh, director del Ministerio de Salud en Gaza, gobernada por Hamás.
El ejército israelí dijo que se esforzó por mitigar los daños a los civiles y "facilitó la evacuación segura de civiles, pacientes y personal médico antes de la operación", pero no dio más detalles.
"El hospital Kamal Adwan es un bastión terrorista de Hamás en el norte de Gaza, desde el que los terroristas han estado operando durante toda la guerra", señaló en un comunicado.
Youssef Abu El-Rish, viceministro de Sanidad, dijo que las fuerzas israelíes habían incendiado el departamento quirúrgico y el laboratorio, así como un almacén.
El Kamal Adwan, así como el Hospital Indonesio y el Al-Awda, han sido atacados en repetidas ocasiones por las fuerzas israelíes, que llevan semanas despejando el extremo norte de la Franja de Gaza, según afirma el personal médico palestino.
Bursh dijo que el ejército ordenó a 350 personas que se encontraban en el interior del centro que se marcharan a una escuela cercana que albergaba a familias desplazadas. Entre ellas había 75 pacientes, sus acompañantes y 185 miembros del personal médico.
La televisión Al-Aqsa de Hamás afirmó que horas después del asalto, las fuerzas israelíes prendieron fuego al hospital.
Imágenes difundidas por medios palestinos y árabes, que Reuters no pudo verificar de inmediato, mostraron humo saliendo de la zona del hospital. El ejército israelí no hizo comentarios.
Gran parte de las cercanías de las ciudades septentrionales de Yabalia, Beit Hanún y Beit Lahiya han sido desalojadas y arrasadas de forma sistemática, alimentando las especulaciones de que Israel busque mantener un área de amortiguamiento cerrado una vez que finalicen los combates en Gaza.
Israel niega estas afirmaciones y afirma que su campaña tiene por objeto impedir que los militantes de Hamás se reagrupen.
(Editado en español por Carlos Serrano)