El presidente Tayyip Erdogan dijo el miércoles que Turquía estaba dispuesta a ayudar en todo lo posible a establecer un alto el fuego duradero en Gaza, y expresó su satisfacción por el acuerdo de alto el fuego que ha entrado en vigor en Líbano.
Turquía, que ha criticado ferozmente las ofensivas israelíes en Gaza y Líbano, ha afirmado anteriormente que discutió una posible tregua en Gaza con el grupo armado palestino Hamás y le dio recomendaciones sobre cómo proceder en las negociaciones.
El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Estados Unidos volvería a presionar para lograr un esquivo alto el fuego en el enclave palestino de Gaza "con Turquía, Egipto, Qatar, Israel y otros".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Declaramos que, como Turquía, estamos dispuestos a aportar cualquier contribución para que termine la masacre en Gaza y se logre un alto el fuego duradero", dijo Erdogan a los miembros de su gobernante Partido AK en el Parlamento.
Preguntado por los comentarios de Biden, un alto cargo turco dijo a Reuters que un alto el fuego en Líbano sin una tregua en Gaza no era suficiente para lograr la estabilidad regional, añadiendo que Ankara estaba dispuesta a ayudar a alcanzar un acuerdo en Gaza, al igual que había apoyado esfuerzos anteriores.
"Estamos de nuevo dispuestos a ayudar a lograr un alto el fuego permanente y una solución duradera en Gaza", dijo el alto cargo.
Aunque Ankara ha intercambiado insultos en repetidas ocasiones con Israel desde el estallido de la guerra de Gaza, no ha roto oficialmente sus lazos con él. A diferencia de Israel y sus socios occidentales, Turquía no considera a Hamás una organización terrorista y acoge regularmente a algunos de sus altos cargos.
Con información de Reuters