Un mediador estadounidense de alto rango dijo el martes que había una "oportunidad real" de poner fin al conflicto entre Israel y Hezbolá y que las diferencias se estaban reduciendo, lo que supone un avance en los esfuerzos de Washington por lograr un alto el fuego.
El enviado de la Casa Blanca, Amos Hochstein, habló en Beirut tras mantener conversaciones con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, un día después de que el Gobierno libanés y Hezbolá, respaldado por Irán, aceptaron una propuesta estadounidense de alto el fuego, con algunos comentarios sobre su contenido.
"He vuelto porque tenemos una oportunidad real de poner fin a este conflicto", dijo Hochstein en una rueda de prensa tras la reunión. "Ahora está a nuestro alcance. Como la ventana es ahora, espero que los próximos días arrojen una decisión".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La misión de Hochstein supone un último intento desesperado del Gobierno estadounidense saliente por lograr un alto el fuego en Líbano, mientras la diplomacia para poner fin a la guerra en Gaza parece totalmente a la deriva.
El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, dijo el martes que "hay conversaciones para llegar a un acuerdo con Líbano", pero reiteró que Israel sólo aceptaría si se cumplían todas sus exigencias, incluida la de alejar a Hezbolá de la frontera.
Los esfuerzos diplomáticos coinciden con una escalada de la guerra, en la que Israel ha intensificado sus ataques contra los suburbios del sur de Beirut controlados por Hezbolá y ha atacado tres veces la capital en los últimos tres días.
El conflicto entró en una espiral en septiembre, cuando Israel pasó a la ofensiva, bombardeando amplias zonas del Líbano con ataques aéreos, enviando tropas al sur y matando a muchos comandantes de Hezbolá, incluido el líder Hasan Nasrallah.
La campaña de Israel ha matado a 3.481 personas en Líbano desde que comenzaron las hostilidades, la mayoría desde finales de septiembre, según las autoridades libanesas. Las cifras no distinguen entre combatientes y civiles.
Los ataques de Hezbolá han matado a 43 civiles en el norte de Israel y los Altos del Golán ocupados por Israel, mientras que 73 soldados han muerto en ataques en el norte de Israel y los Altos del Golán y en combates en el sur del Líbano, según cifras israelíes.
(Informes de Maya Gebeily, Riham Alkoussa, Laila Bassam y Tom Perry en Beirut; Ari Rabinovitch en Jerusalén; Jan Choukier, Clauda Tanios y Nayera Abdallah en Dubai; Redacción de Tom Perry; Edición en español de Javier López de Lérida)