Irán no incluyó lanzadores móviles con los misiles balísticos de corto alcance que Washington acusó la semana pasada a la república islámica de entregar a Rusia para su uso contra Ucrania, según tres fuentes con conocimiento del asunto.
Las fuentes -un diplomático europeo, un funcionario de los servicios de inteligencia europeos y un funcionario estadounidense- dijeron que no estaba claro por qué Irán no suministró lanzadores con los misiles Fath-360, lo que plantea interrogantes sobre cuándo estarán operativas las armas o si lo estarán.
El funcionario estadounidense, que al igual que las otras fuentes habló bajo condición de anonimato, dijo que Irán no había enviado los lanzadores en el momento del anuncio de Washington sobre la entrega de las armas. El funcionario de inteligencia europeo dijo, sin dar más detalles, que no esperaba que Irán proporcionara los lanzadores.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dos expertos dijeron a Reuters que podría haber varias razones por las que no se enviaron los lanzadores.
Una es que Rusia tenga previsto modificar los camiones para transportar los misiles, como ha hecho Irán. Otra es que, al retener los lanzadores, la república islámica está dejando espacio para nuevas conversaciones con las potencias occidentales sobre la reducción de las tensiones.
El Ministerio de Defensa ruso declinó hacer comentarios. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios y el Pentágono declinó referirse al tema.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Teherán niega haber proporcionado a Moscú los misiles o los miles de aviones no tripulados que, según Kiev y funcionarios occidentales, Rusia utiliza contra objetivos militares y para destruir infraestructura civil, incluida la red eléctrica ucraniana.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el 10 de septiembre que Irán había entregado los Fath-360 a Rusia y que "probablemente los utilizaría en cuestión de semanas en Ucrania".
El Kremlin declinó entonces confirmar la recepción de los misiles, pero reconoció que su cooperación con Irán incluía "las áreas más sensibles".
Blinken no precisó cuántos Fath-360 suministró Irán a Rusia ni cuándo fueron enviados.
El misil supondría un desafío adicional para Ucrania, que adapta constantemente sus defensas aéreas a las innovaciones de las fuerzas rusas. La agencia de noticias semioficial iraní Fars afirma que el misil viaja a una velocidad cuatro veces superior a la del sonido cuando se aproxima a los objetivos.
Reuters determinó a través de datos de transporte marítimo que un carguero ruso sancionado por Washington, el Port Olya-3, realizó viajes entre el puerto iraní de Amirabad, en el mar Caspio, y el puerto ruso de Olya varias veces entre mayo y el 12 de septiembre.
David Albright, ex inspector nuclear de la ONU que dirige el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, no pudo precisar si Irán entregó los lanzadores.
Pero señaló que el presidente de Irán Masoud Pezeshkian y otros funcionarios iraníes se reunirán con funcionarios europeos al margen de la Asamblea General de la ONU de la próxima semana en Nueva York para explorar las posibilidades de la diplomacia respecto el programa nuclear de Teherán, las tensiones regionales y otras disputas.
"Podría ser que ellos (Irán) estén reteniendo los lanzadores para dar un poco de espacio a estas conversaciones", sostuvo. "Uno puede imaginar que si hay misiles iraníes lloviendo (sobre Ucrania) habría condena en la Asamblea General".
Pero se mostró escéptico ante cualquier avance, afirmando que dudaba de que Irán hiciera los compromisos necesarios.
(Reporte adicional de Jonathan Saul y Guy Faulconbridge. Editado en español por Javier Leira)