El Gobierno de Formosa avanza con obras de infraestructura para prevenir inundaciones: todos los detalles

Frente a la falta de recursos enviados por la Nación, desde la gestión provincial buscan reforzar las obras debido al ingreso del agua al territorio antes de lo previsto.

14 de diciembre, 2024 | 09.00

El Gobierno de Formosa construirá defensas contra inundaciones en La Rinconada Criolla para dar contención a las poblaciones ubicadas en la zona del río Pilcomayo, en el extremo oeste provincial. En el lugar se encuentra casi lista una nueva escuela primaria, dotada de infraestructura de excelencia y equipada con aire acondicionado, para contrarrestar las altas temperaturas de la zona.

Se realizaron este jueves reuniones tanto en la banda sur, como norte, incluyendo a los parajes de Río Muerto y La Rinconada Criolla, de las que participaron referentes de distintos organismos públicos, con injerencia en la materia. En este contexto, el diputado provincial Aldo Ingolotti explicó que fue el propio gobernador Gildo Insfrán quien los instruyó a dialogar con los vecinos para explicarles la situación por la anticipada crecida del Pilcomayo y sus posibles efectos sobre la población y producción.

En comunicación con el portal Agenfor, el legislador provincial precisó que el agua ingresó a territorio argentino antes de lo previsto, aclarando que la provincia no recibió los fondos necesarios de Nación para realizar trabajos en el sector central del río. Advirtió además que las obras de taponamiento del sistema paraguayo, hicieron que el sistema argentino no esté en condiciones de ingreso de máquinas de gran porte convencionales.

 

Durante la reunión, los vecinos de la zona informaron a los funcionarios que recibieron visitas de personas que intentaron confundirlos, advirtiéndoles sobre un posible desalojo de sus tierras. “Esa es una constante en la gente que quiere venir a aprovecharse de la supuesta ignorancia de los lugareños, mal informando”, lamentó el legislador.

También se refirió al tema el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa, quien señaló que durante la reunión se pidió a los pobladores de toda la zona estar atentos a las crecidas y los primeros derrames del Pilcomayo, y por otro lado ponerlos en conocimiento de las obras de infraestructura que se encararán. El funcionario señaló que particularmente en La Rinconada Criolla hay una nueva escuela lista para inaugurarse, como también existen viviendas y centro de salud, todo estará dentro del terraplén de mitigación ante la crecida del río.

Tanto en la reunión de Río Muerto, como en La Rinconada Criolla, el funcionario aseguró: “Vinimos a ponernos a disposición de todas las dudas, las consultas y decirles que hoy estamos y vamos a seguir estando, que somos servidores públicos y que no van a estar solos en este nuevo ciclo de crecida del río Pilcomayo”.

Fue el intendente de Los Chiriguanos, Antonio Caldera, quien advirtió sobre personas malintencionadas que preocuparon a los vecinos, diciéndoles que los sacarían de sus tierras ante el avance del Pilcomayo. “Hoy salieron de la duda, saben que no es así, hablaron con los técnicos, con el responsable de Vialidad, con el diputado Ingolotti. Hemos hecho una reunión espectacular, habló el pequeño productor, el productor más grande, se sacaron dudas, la gente está contenta”, concluyó.