Según el INDEC, en noviembre la inflación del noroeste argentino cerró en 1,9%

La variación de precios a nivel país se ubicó en 2,4%, según los datos que publicó el Instituto este miércoles, por lo que se registró una desaceleración con respecto al mes anterior.

11 de diciembre, 2024 | 16.27

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre de 2024. La región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero), en este sentido, registró 1,9% de inflación. Esta cifra colocó a la región 0,5% por debajo del promedio nacional, que acumuló 2,4%. La inflación interanual, respecto a noviembre de 2023, alcanzó el 166%. En tanto, la suba de precios en lo que va de 2024 llegó al 112%

En esa línea, se conoció que el rubro de mayor aumento en el NOA fue el de Recreación y Cultura (5,8%), seguido por Educación (5,1%), Restaurantes y hoteles (4,8%) y luego Bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%).

Por otra parte, entre los rubros que menor variación presentaron se encuentran Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%), seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%) y Prendas de vestir y calzado (1,7%)

A nivel Nacional

La inflación de noviembre fue del 2,4%, reveló el Indec este miércoles. De este modo, la suba de precios se desaceleró nuevamente, luego de haber perforado el piso del 3% el mes pasado. En tanto, en lo que va del año, la inflación en el NOA fue de 107,1% mientras que si tomamos los últimos 12 meses, es decir comparamos con noviembre 2023, el número se eleva al 159,3%.

La división de mayor aumento en el mes fue educación (5,1%), seguida de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos; suministro de agua; y electricidad, gas y otros combustibles. 

La división con mayor incidencia fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue transporte (3,4%). En Noreste, la incidencia más alta se registró en prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en restaurantes y hoteles (3,6%).

Las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). A nivel de las categorías, los regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que estacionales disminuyó 1,2%.