Inflación: con 2,9%, la región del NEA fue la que mayor variación de precios registró en el país

Según los datos difundidos este miércoles, la inflación de diciembre, a nivel nacional, se ubicó en 2,7%, lo que representa un incremento en comparación con el mes anterior, que registró un 2,4%

14 de enero, 2025 | 16.44

Como cada mes, este martes se conocieron los datos de inflación publicados por el INDEC. Según los datos dados a conocer por este informe, la región del noreste argentino (compuesta por Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco) registró una inflación de 2,9%. Ese número significó un crecimiento del 1,1% en la región respecto al mes anterior, al mismo tiempo que se situó 0,2% por encima de la media nacional, que se ubicó en 2,7%. Del mismo modo, la inflación acumulada en 2024 en la región del Noreste argentino fue de un 103,9%, mientras que en la comparativa nacional alcanzó un 117,8%.

Según el informe publicado por el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Transporte (7,3%) Comunicación (5,2%). Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%).

El diagnóstico del Gobierno es que en el contexto actual (recesión y consumo planchado) el dólar es el único motor de la inflación. A contramano, economistas de distintas corrientes ideológicas coinciden en que existe un fuerte atraso del tipo de cambio y eso provoca que la Argentina se vuelva cada vez más cara en dólares.

Las proyecciones de inflación en 2025

Para los primeros cinco meses de 2025, el mercado ajustó a la baja sus proyecciones: según el REM, el IPC perforaría el 2% mensual en mayo. La estimación apunta que el 2024 cerrará con una inflación de 117,8%, menor al nivel proyectado en la encuesta previa, y estimaron que en 2025 el IPC se desacelerará fuerte hasta el 25,9%. Para diciembre del año pasado, la estimación se redujo desde el 2,9% hasta el 2,7%.

Para la consultora EcoGo, la inflación de enero se ubicaría en el 2% mensual. “La estacionalidad propia del mes, generalmente tranquilo en términos de inflación, se suma al bajo arrastre que dejó diciembre y a la decisión de aumentar las tarifas por debajo de la inflación (1,6% gas, 1,8% electricidad y 1% agua), conteniendo el indicador”, puede leerse en su último informe semanal.

En esta línea, indicaron que el año había arrancado con una suba en carnes del 0,9%, impulsada por los semipreparados (1,8%) y los cortes delanteros (1,2%). “El pollo acompañó con una suba del 1,3%, mostrando aumentos tanto en semipreparados (1,7%) como en su versión fresca y congelada (1,2%). El cerdo por el contrario comenzó el año a la baja, con una caída del 0,2%”, comunicaron desde EcoGo.

Por su parte, desde LCG indicaron que durante la segunda semana de enero, los precios de los alimentos tuvieron un alza del 0,5%. “La suba promedio mensual se ubicó en 1,3% y en la medición punta a punta en 2% de las últimas 4 semanas. La sensible caída de carnes actuó de moderador del fuerte aumento de lácteos. Sin la caída de precios de Carnes, la inflación semanal promediaba 1,3%”, concluyeron desde LCG.