Datos del INDEC: con el 4,3% en marzo, la región del NOA registró la inflación más alta del país

Según los datos difundidos este viernes, la inflación de marzo a nivel nacional se ubicó en 3,7%. Esto representa un aumento en comparación con el mes anterior, que registró un 2,4%.

11 de abril, 2025 | 17.02
Datos del INDEC: con el 4,3% en marzo, la región del NOA registró la inflación más alta del país Datos del INDEC: con el 4,3% en marzo, la región del NOA registró la inflación más alta del país

Como cada mes, este viernes se conocieron los datos de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Según los datos que se dieron a conocer por el informe, la región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró una inflación de 4,3% durante marzo. Ese número significó un aumento del 1,7% en la región respecto al mes anterior (que fue de 2,6%), al mismo tiempo que se situó 0,6% por debajo de la media nacional, que se ubicó en 3,7%. Del mismo modo, la inflación acumulada en la comparativa interanual en la región del NOA fue de un 57,9%, mientras que en la comparativa nacional alcanzó un 55,9%.

Según el informe publicado por el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (31,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%) y Restaurantes y hoteles (5,8%).

Por otra parte, las tres divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%), Recreación y cultura (0,9%), y Comunicación (1,5%).

Cómo fue la inflación nacional

La inflación de marzo se aceleró fuerte y trepó al 3,7%, la más alta en siete meses, según el INDEC. De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor creció por segunda vez consecutiva respecto al mes previo y en esta oportunidad, los alimentos escalaron muy por encima del promedio.

El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,7% en marzo de 2025, y acumuló en el año una variación de 8,6%. En la comparación interanual, el incremento fue de 55,9%.

Una familia tipo necesitó más de $1.100.000 para no ser pobre

Una familia tipo necesitó $ 1.100.267 para no ser considerada pobre en el Gran Buenos Aires, de acuerdo con el estudio de valorización mensual de canastas difundido por el INDEC. Ese fue el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye tanto alimentos como otros bienes y servicios esenciales como transporte, salud, educación y vestimenta.

La variación mensual de esta canasta fue del 4% respecto de febrero. En lo que va del año, acumula un aumento del 7,4%, mientras que la variación interanual alcanzó el 42,3%. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que define el umbral de la indigencia y contempla únicamente los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales mínimos- se ubicó en $ 495.616 para ese mismo hogar.

Esta canasta tuvo una suba mensual del 5,9%, acumula un 10,3% en el año y muestra un incremento interanual del 38,4%. Estas canastas se calculan a partir del consumo de un adulto equivalente, cuya línea de pobreza en marzo fue de $356.073 y la de indigencia, de $160.393.

Los datos reflejan el impacto del aumento del costo de vida sobre los hogares y son clave para monitorear la evolución de la pobreza y la indigencia en el país.