El ministro de Medio Ambiente, Gopal Rai, dijo el martes que Nueva Delhi, capital de la India, está dispuesta a usar lluvia artificial para combatir la contaminación atmosférica este año, cuando el deterioro de la calidad del aire en la región está provocando un aumento de las enfermedades respiratorias.
Grandes zonas del norte de la India luchan cada invierno contra la contaminación, ya que el aire frío atrapa el polvo, las emisiones de los vehículos y el humo de los incendios agrícolas en los estados graneros de Punjab y Haryana, lo que envuelve la capital y sus suburbios en una neblina tóxica.
La siembra de nubes -el método de provocar la lluvia vertiendo sales en las nubes- también se consideró para frenar la contaminación en 2023, pero el plan no se materializó debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hago un llamamiento al ministro federal de Medio Ambiente (...) ahora, en Delhi y el norte de India, la contaminación ha alcanzado la frontera de los 400", dijo Rai a la prensa, refiriéndose a la puntuación del índice de calidad del aire (ICA) del martes.
"Los próximos 10 días son bastante críticos (...) ayúdennos a conseguir el permiso para la lluvia artificial, convoquen una reunión", dijo.
Alrededor de un tercio de las 39 estaciones de control de Delhi registraron el martes un índice de calidad del aire superior a 400, un nivel que afecta a las personas sanas pero que es más grave para quienes están enfermos.
Una calidad del aire de cero a 50 se considera buena.
Los médicos de los hospitales privados de Delhi y sus suburbios dijeron que habían visto un aumento de pacientes con enfermedades respiratorias desde Diwali, el festival hindú de las luces celebrado la semana pasada, cuando los juerguistas violaron la prohibición de festejar con petardos.
"Estamos atendiendo a más pacientes por reagudizaciones del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la bronquitis relacionadas con la contaminación. El número de pacientes ha aumentado entre un 20% y un 30%", dijo Prashant Saxena, director jefe de neumología del hospital Fortis.
El aumento de la contaminación atmosférica puede reducir más de cinco años la esperanza de vida de cada persona en el sur de Asia, señaló el año pasado el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC) en su Índice de Calidad del Aire en la Vida.
El grupo suizo IQAir calificó el martes a Delhi como la segunda ciudad más contaminada del mundo, después de Lahore, en la vecina Pakistán, donde las autoridades también tomaron medidas de emergencia tras los niveles de contaminación sin precedentes del domingo.
(Reportaje de Sakshi Dayal; Editado en español por Javier López de Lérida)