La oficina de asuntos exteriores de los talibanes afirmó que veían a India como un "importante socio regional y económico" tras reunirse con su funcionario de mayor rango del Ministerio de Asuntos Exteriores, en las conversaciones de más alto nivel con Delhi desde su toma de Afganistán en 2021.
El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, se reunió el miércoles en Dubái con el ministro de Asuntos Exteriores talibán en funciones, Amir Khan Muttaqi.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán dijo en un comunicado que habían hablado sobre la expansión de las relaciones con Afganistán y sobre cómo impulsar el comercio a través del puerto de Chabahar en Irán, que India ha estado desarrollando para que las mercancías eviten los puertos de Karachi y Gwadar en su rival Pakistán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En consonancia con la política exterior equilibrada y centrada en la economía de Afganistán, el Emirato Islámico pretende reforzar los lazos políticos y económicos con India como un significativo socio regional y económico", decía el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano a última hora del miércoles.
El Ministerio de Asuntos Exteriores indio dijo tras la reunión de Delhi que India estaba considerando la posibilidad de participar en proyectos de desarrollo en Afganistán y de impulsar los lazos comerciales.
Ningún gobierno extranjero, incluida India, reconoce oficialmente al Gobierno talibán.
Sin embargo, India es uno de los varios países con una pequeña misión en Kabul para facilitar el comercio, la ayuda y el apoyo médico, y ha enviado ayuda humanitaria a Afganistán bajo el régimen talibán.
Algunos países clave en la regi'on, como China y Rusia, han dicho que están dispuestos a impulsar el comercio y la inversión en Afganistán.
La reunión de Delhi podría molestar a Pakistán, que limita con ambos países y ha librado tres guerras en el pasado contra India.
Pakistán y Afganistán también mantienen una tensa relación, y Pakistán afirma que varios ataques perpetrados en su país se han lanzado desde suelo afgano, una acusación que los talibanes afganos niegan.
A principios de esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de India dijo a los periodistas que condenaba los ataques aéreos llevados a cabo a finales del año pasado por Pakistán en suelo afgano.
Con información de Reuters