La empresa estatal haitiana Electricite d'Haiti (EDH) informó el martes que la producción de Peligre, la mayor central hidroeléctrica del país caribeño, se había reducido a cero tras las protestas por la distribución del escaso suministro eléctrico del país.
La producción de Peligre ha disminuido desde el lunes, según EDH, después de que la población irrumpiera en la central exigiendo que se abasteciera a otras zonas antes que a la capital, Puerto Príncipe, donde algunos residentes dependen de generadores diésel y baterías solares.
Los residentes más pobres de la capital no pueden permitirse ninguna de las dos alternativas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con una capacidad de 54 megavatios (MW), Peligre suministra casi todos los 60 MW de energía hidroeléctrica de EDH, la mayor fuente de electricidad de Haití después de los combustibles fósiles.
Sólo el 49% de la población del país caribeño tiene acceso a la red eléctrica, según los últimos datos del Banco Mundial.
EDH declaró que dos transformadores se habían roto irreversiblemente y que no podía aportar asistencia técnica debido a que el departamento Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, está prácticamente aislado del resto del país.
Haití se enfrenta a una crisis humanitaria en la que bandas armadas violentas y poderosas se han apoderado de gran parte de la capital y sus alrededores, cortando el transporte seguro y el suministro de bienes esenciales como medicinas y alimentos.
Casi 580.000 personas han sido desplazadas internamente y cerca de 5 millones se enfrentan a una hambruna grave.
Con información de Reuters